• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 abril 2015



Blogs


Los presidentes resaltaron la importancia de continuar trabajando con el objeto de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas,

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como productiva la reunión histórica llevaba a cabo este sábado en Panamá entre el presidente del país antillano, Raúl Castro; y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa desde Ciudad de Panamá, el diplomático afirmó que en el encuentro “ambos mandatarios intercambiaron ideas en un ambiente respetuoso y constructivo”. “Fue una reunión productiva”, expresó. 

Aseguró que abordaron “gran variedad de temas”, entre ellos, “Raúl Castro expresó que es necesario eliminar políticas de EE.UU. que afectan al pueblo cubano” mientras que “EE.UU. evaluará eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, indicó Rodríguez.

También dijo que "el presidente Raúl Castro reconoció como un paso positivo la reciente declaración del presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo" y agregó que el Presidente cubano espera que la decisión de Barack Obama sobre sacar a Cuba de la lista "se ajuste a la realidad y sea justa".

Por otro lado, expresó que los mandatarios estudiaron en esta primera etapa el “cambio de política de Estados Unidos que implica el reconocimiento al Gobierno Revolucionario mediante el restablecimiento a la relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”.

“Una vez cumplido esto se podrá avanzar en la normalización”, precisó.

Levantamiento del bloqueo

En cuanto al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla, Rodríguez aseguró que "el levantamiento del bloqueo es esencial para avanzar en la normalización de las relaciones".

El canciller resaltó que el mandatario cubano dijo que "las medidas adoptadas por EE.UU. para modificar algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, esperamos que se amplíen y se adopten nuevas".

"El presidente (Obama) tiene que eliminar el bloqueo modificando de manera sustancial diversos aspectos de su aplicación prática para lo cual tiene plenas facultades ejecutivas (...) Se trabaja en la apertura de ambas embajadas”, agregó.

Ambos presidentes confirmaron su interés de avanzar tal como se anunció el pasado 17 de diciembre y avanzar con el absoluto respeto por parte del personal diplomático acreditado.

Rodríguez concluyó que en la actualidad están "concentrados en los aspectos de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas", pero que el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales es más largo y éste "deberá estar centrado en la eliminación del bloqueo a Cuba".

Los presidentes de Cuba y EE.UU. sostuvieron un encuentro histórico luego de 50 años de la ruptura de sus relaciones diplomáticas.

Sin condiciones

Por otro lado, Rodríguez dijo que "Cuba no ha puesto ninguna condición para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas porque respeta la soberanía de sus Estados iguales".

"Claro que hay intereses respectivos para Cuba fundamentalmente relacionado con la lista de terrorismo, el levantanmiento de sanciones de servicios bancarios y la necesidad de que haya un contexto apropiado para que este hecho se produzca", expresó.

En contexto
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reunieron este sábado en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
En un encuentro histórico, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas, ambos mandatarios se dieron un inédito apretón de manos y se sentaron a dialogar.

Vea también:

Cumbre de los Pueblos avanza en apoyo a Cuba y Venezuela

Inicia primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.