• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El medio estadounidense ya ha publicado tres editoriales en los que trata el tema cubano. (Foto: Archivo)

El medio estadounidense ya ha publicado tres editoriales en los que trata el tema cubano. (Foto: Archivo)

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


El medio estadounidense reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente (Barack Obama) están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que el mandatario ha tenido hace mucho tiempo.

El diario The New York Times publicó un nuevo editorial en español e inglés mediante el cual exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba por considerarlo “una política fallida”.

La nota editorial saldrá publicada este domingo en la edición impresa, sin embargo, se adelantó este sábado una versión en digital, la cual sería la tercera publicación en un mes en la que se refiere a Cuba.

La publicación se titula “Los cambios electorales respecto a Cuba“, y junto a otros dos editoriales que se han publicado recientemente se pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que levante las sanciones contra la isla caribeña.

El periódico estadounidense considera que “en tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano...”

En la nota editorial, el medio reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente (Obama) están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo.

“El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano”, dice The New York Times.

Por otro lado, el medio impreso reconoce los obstáculos que significa la ultraderecha de origen cubano:

“Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart".

En sus últimas líneas, el periódico afirma que la administración estadounidense no debe seguir “anclando la política exterior estadounidense en un curso errado”.

El bloqueo estadounidense, impuesto por Estados Unidos el 22 de octubre de 1962, ha afectado a la población del país caribeño por más de medio siglo. Durante el último año, la economía cubana ha sufrido pérdidas superiores a los 116 mil 800 millones de dólares por esta causa.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.