• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión será el 28 de octubre

La sesión será el 28 de octubre | Foto: Archivo

Publicado 28 octubre 2014



Blogs


Este martes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se convierte nuevamente en escenario para que la mayoría de los países del mundo alcen su voz para repudiar el bloqueo que durante 50 años Estados Unidos le ha impuesto a Cuba. 

Este martes, la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se convierte nuevamente en escenario para que la mayoría de los países del mundo alcen su voz para repudiar el bloqueo que durante 50 años Estados Unidos le ha impuesto a Cuba, de forma injusta y generando múltiples consecuencias. 

Muchos coinciden en que cada vez es más necesario ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero más largo en la historia de la humanidad, que es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. 

Aunque hay esperanzas, nada ha cambiado en el transcurso de 11 gobiernos norteamericanos sucesivos - incluido el de Barack Obama -. Todo lo contrario, hay expertos que consideran que estas medidas se han recrudecido.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de ponerle fin al bloqueo, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Han continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada. 

Más voces en rechazo
Presidentes, primeros ministros y cancilleres de países de los cinco continentes han reiterado su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la última sesión, la 69, al menos 13 mandatarios abordaron la cuestión del bloqueo en la plenaria de los 193 miembros de la organización. Sus discursos estuvieron dominados por el reclamo a la Casa Blanca.

"Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros. ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora, ¿cuándo?", advirtió el canciller de Granada, Nickolas Steele, reseñó en septiembre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En esa plenaria el rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba sumó más voces: Países de África, Centroamérica y Suramérica expresaron su contundente repudio a la medida que el presidente Barack Obama no pretende retirar. 

Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad, San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu, entre otros países, han dicho NO al bloqueo comercial vigente desde 1960.

La Ilegalidad del bloqueo
Presidentes del mundo han alertado que esta medida viola el derecho internacional. Por ejemplo, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo énfasis en que esta medida viola la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantiene su sede en EE.UU. para continuar asediando a Cuba, según su criterio; además de servir a los intereses de Washington por encima de los 33 países que la integran. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, cree que es tiempo de terminar con esta situación que por años ha afectado al pueblo cubano.

"La situación ha cambiado hasta en los mismos Estados Unidos, la mayoría de la población está en contra del bloqueo. Están las condiciones creadas para que Barack Obama se decida a dar ese paso, aunque vaya contra el sistema", dijo.

“Las naciones de nuestra región ya no objetan ni condicionan la participación de la isla en procesos de integración latinoamericana y caribeña. (…) Cada día está más claro que la política norteamericana se está quedando sola y aislada en el mundo”, señaló.

Desde Rusia también se han pronunciado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, calificó de inadmisible e insoportable la permanencia del bloqueo.

Manifestó que esa política de Washington contraviene las normas de las relaciones entre los Estados, reseñó Prensa Latina.

A favor de Cuba
En los próximos días, será sometida a votación en la 69ª Asamblea General de la ONU la resolución que pide el levantamiento del bloqueo. Al respecto, el embajador de Ecuador ante el organismo internacional, Xavier Lasso, vaticinó que el próximo martes el mundo volverá a emitir una categórica condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

"Otra vez rechazaremos  una medida que tendríamos que inventar un idioma para calificarla, porque viola absolutamente todo".

En ese sentido, advirtió que llamar a la unilateral sanción injusta, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas.

“Celebramos el acompañamiento de casi el mundo entero en esta causa, incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el cerco no tiene razón alguna de ser”.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en el principal órgano de Naciones Unidas en 1992, y desde entonces el respaldo ha sido categórico.

Recordemos que el año pasado 188 de los 193 miembros de la ONU apoyaron el reclamo, solo tres abstenciones y el rechazo aislado de Estados Unidos e Israel.

Lasso lamentó que pese a tantas resoluciones el cerco siga intacto, dado el carácter no vinculante de los pronunciamientos de la Asamblea, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde Washington tiene poder de veto.

Fidel Castro responde al New York Times

En días de octubre, un editorial del diario The New York Times abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos sobre la isla. Ante este hecho sin precedentes, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, respondió lo siguiente:  El editorial del New York Times está escrito "con gran habilidad" para buscar el "mayor beneficio" de Estados Unidos, en un momento en el que "los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan". A estos problemas se suman, según Castro, desafíos como el cambio climático o la lucha contra el ébola.

Fidel Castro concluyó su reflexión recordando que el próximo 28 de octubre, la Asamblea General votará de nuevo la posible condena al bloqueo norteamericano. Dijo que, salvo sorpresas, los Estados miembros votarán por vigésima segunda vez consecutiva en contra de esta medida.

"Dentro de unos días, la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba", dijo Castro.

El "acoso financiero" de Estados Unidos a Cuba tiene un costo total de 116 mil 800 millones de dólares, según una investigación previa realizada por teleSUR, publicada en septiembre de este año.


Comentarios
1
Comentarios
Los cubanos son ejemplo en el mundo,sus sociedad,educada,sana,aun con el inmoral bloqueo,Cuba se desarrolla y su SOLIDARIDAD a nivel mundial en su principal Valor reconocido en el mundo entero.
Nota sin comentarios populares.