• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía ecuatoriana cuestionó la falta de colaboración de Estados Unidos, país que reveló la trama de Odebrecht.

La Fiscalía ecuatoriana cuestionó la falta de colaboración de Estados Unidos, país que reveló la trama de Odebrecht. | Foto: @FiscaliaCol

Publicado 22 febrero 2017

El memorando contempla la creación de un equipo de investigación conjunto e intercambio de información para recuperar activos con el pago de multas.

El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, en una declaración conjunta con su par colombiano Néstor Humberto Martínez, informó que firmaron un memorando de cooperación para fortalecer las investigaciones en el caso de soborno de la firma brasileña Odebrecht en 12 países.

“Estos equipos de investigación tendrán una metodología conjunta, trabajaremos e intercambiaremos información en cada uno de los casos, es una reunión que ocurre solo seis días después de la fechada en Brasil”, informó la Fiscalía colombiana. 

Chiriboga cuestionó la falta de colaboración de Estados Unidos en las investigaciones, pese a que fue ese país el que a finales de 2016 reveló las dimensiones de la trama de corrupción por parte de Odebrecht.

“Lo extraño de todo esto es que Estados Unidos ha mencionado el hecho, pero no ha dado ningún nombre, es una situación sin duda inédita”, destacó el fiscal ecuatoriano.

Por su parte, el fiscal colombiano Humberto Martínez indicó que “ninguna de las fiscalías en América Latina ha tenido acceso a pruebas recaudadas por Brasil o Estados Unidos, lo que impone una pesada carga para los instrumentos de investigación, que se nutren de acuerdos como el firmado con Ecuador”.

Los fiscales generales de 11 países iberoamericanos buscarán armar equipos multilaterales para investigar la trama de Odebrecht, empresa brasileña implicada en un escándalo de corrupción de escala internacional.

Luego de una reunión sostenida el 17 de febrero en Brasilia bajo el más absoluto hermetismo y sin acceso a la prensa, se ofreció un comunicado en el cual se detalló el alcance del acuerdo sostenido entre las 11 naciones.

>> Once países investigarán en conjunto trama de Odebrecht


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.