• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller ecuatoriana señaló que era lamentable volver a "foja cero" en temas que ya habían avanzado

La canciller ecuatoriana señaló que era lamentable volver a "foja cero" en temas que ya habían avanzado | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2017



Blogs


Ecuador considera que el anuncio de Donald Trump respecto a Cuba afecta a su pueblo y se opone a la intervención en los asuntos internos de Venezuela.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó este jueves la preocupación del Gobierno de su país por el anuncio de Donald Trump sobre el cambio de la política con respecto a Cuba, además recalcó su postura contra la intervención en los asuntos internos de Venezuela.
 
Espinosa señaló que Ecuador fue el único país en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún que se pronunció en rechazo a las acciones de la administración de Trump sobre Cuba.
 
"Pusimos énfasis en que realmente quienes sufren y son las víctimas de ese retroceso en la política de apertura de Estados Unidos era el pueblo cubano, es decir, todas las restricciones económicas que esto significa es realmente una afectación al derecho al desarrollo del pueblo cubano", expresó.

>> Trump promete luchar contra "la tiranía del comunismo" en Cuba
 
Además la canciller señaló que era lamentable volver a "foja cero" en temas que ya habían avanzados ambos países.
 
Así mismo dejó claro que cualquier opinión, acuerdo y facilitación que venga de los países de América Latina y el Caribe tiene que ser consultada con antelación.
 
La canciller aseguró que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “estaremos de acuerdo de que es absolutamente necesario cerrar filas para garantizar que el pueblo cubano pueda disfrutar su derecho al desarrollo, pueda realmente planificar para un futuro de prosperidad y también pueda vivir en paz y armonía, que es lo que todos los países queremos, ansiamos y necesitamos”.
 
“Esperamos que las cosas mejores en beneficio de toda América Latina, del respeto a todos los modelos que cada país tiene el derecho de escoger y sobre todo el derecho del pueblo cubano a disfrutar del desarrollo y de todas las oportunidades que merece”, añadió.

Ecuador rechaza la injerencia en los asuntos internos de Venezuela
 
Por otra parte, la diplomática se refirió al tema de Venezuela añadiendo que su Gobierno solamente hizo cumplir sus principios constitucionales de respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía de los países y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
 
“Ese es el gran marco bajo el cual está actuando el Ecuador y hemos sido consecuentes de esos principios”, indicó.

>> Antigua y Barbuda pide cesar intervencionismo en Venezuela
 
Aseguró que el Gobierno de Ecuador tiene la disposición de acompañar todas las alternativas para tender puentes entre los dirigentes de oposición y el Gobierno venezolano.
 

 
Además, aseveró que un grupo de países en la Unasur y la Celac deben establecer un contacto para un "diálogo horizontal, un diálogo respetuoso, un diálogo además en el que participen y estén de acuerdo todas las partes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.