• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fuerza Armada y Policía Nacional se encargan de la seguridad en la zona trabajada.

Fuerza Armada y Policía Nacional se encargan de la seguridad en la zona trabajada. | Foto: @ppsesa

Publicado 29 abril 2016

El presidente Correa aplicó un decreto constitucional para crear el comité encargado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Funcionarios del Gobierno ecuatoriano se encuentran activos en Pedernales, provincia de Manabí (noroeste) epicentro del terremoto de 7,8 que devastó la costa noroccidental ecuatoriana y causó la muerte de 659 personas y más de 4 mil heridos.

En la zona prosiguen con las labores de remoción de escombros y demoliciones de estructuras que no tienen posibilidades de recuperación.

>> Aseguradora cubrirá daños de viviendas hipotecadas afectadas por terremoto en Ecuador

El ministro del Interior, José Serrano, informó que en los trabajos técnicos participan efectivos de las Fuerzas Armadas, asesores internacionales de México e Inglaterra y personal de la Policía Nacional de Ecuador para garantizar la seguridad.

Las autoridades ecuatorianas cumplen con estas labores tras la aplicación del decreto constitucional que contempla la designación de un comité encargado de la reconstrucción de las zonas, que está a cargo del vicepresidente Jorge Glas, designado por el mandatario Rafael Correa.

El comité está integrado por varios ministros quienes deberán ocuparse de recuperar la infraestructura necesaria e implementar programas, proyectos y políticas públicas que permitan en el corto plazo la reactivación de la producción y del empleo en las zonas afectadas.
Actualmente trabajan en el primer eje de ese decreto, es decir la etapa de emergencia, que incluye la atención inmediata post-desastre en rescate, salud, alimentación, albergues, remoción de escombros y demolición de edificaciones habilitadas.


Seguidamente, aplicarán el segundo eje que responsabiliza a cada ministro rector con la construcción y reconstrucción de infraestructura pública, rehabilitación integral de servicios públicos, diseño, planificación y construcción de viviendas para damnificados.

>> Correa agradece ayuda humanitaria de Bolivia para Ecuador

El tercero, por su parte, contempla la ejecución de planes, programas, políticas y regulaciones productivas para lograr la reactivación del empleo local y nacional, y financiamiento para las zonas afectadas.

En las provincias litorales de Manabí y Esmeraldas están desplegados más de 14 mil 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y ocho mil 827 policías.

Entre las estadísticas del terremoto también se encuentran 41 personas desaparecidas y 29 mil 067 en albergues producto de la destrucción de 6 mil 998 construcciones y afectaciones a otras 2 mil 740 viviendas.

El Estado habilitó 39 albergues permanentes y 64 temporales para acoger a las familias necesitadas y las autoridades mantienen en ellos una atención constante gracias a la ayuda humanitaria facilitada por el Gobierno ecuatoriano y de otros países, así como de organismos internacionales.

En contexto
El terremoto que sacudió a Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
Correa ha cifrado los daños materiales en unos tres mil millones de dólares. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.