• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministro Patiño reiteró que la recuperación tomará años y costará $3.000 millones aproximadamente.

Ministro Patiño reiteró que la recuperación tomará años y costará $3.000 millones aproximadamente. | Foto: @Riesgos_Ec

Publicado 19 abril 2016



Blogs


El Estado informa a la ciudadanía que el terremoto ha dejado hasta la fecha al menos 433 personas fallecidas, 4 mil 027 heridos y 231 desaparecidos. 

El Ministro de la Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió este martes a las cadenas de distribución de alimentos que normalicen sus actividades tras el terremoto de 7,8 grados ocurrido el pasado sábado y que hasta la fecha ha dejado la cifra de 433 personas fallecidas, 4 mil 027 heridos y 231 desaparecidos.

En una rueda de prensa conjuntan con la Secretaría de Gestión de Riesgos de esta nación, indicó que es vital que se retomen las actividades productivas y comerciales "en la medida de lo posible", a su vez que garantizó la seguridad de las zonas afectadas. 

Dijo "tenemos 10 mil militares y 6 mil policías en la zona", para garantizar el resguardo de la población en estos difíciles momentos de tensión que atraviesan los ecuatorianos. 

>>Video de rescate en Ecuador se hace viral en las redes 

Aseveró que ya está instalada la protección militar en cada circuito y aclaró que no se necesitan salvoconductos para movilizarse por las zonas afectadas. 

Además, agregó que la entrega de alimentos a las familias se hará en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y que a partir de mañana no se necesitará rescatistas para distribuirla, sino voluntarios, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad. 

Patiño señaló que aquellas instituciones que quieran hacer donativos deberán enviarlos directamente al Fuerte Militar Manabí y recomendó que el agua sea enviada en galones. 

>> Tres médicos cubanos mueren en terremoto en Ecuador 

Con relación a la cantidad de funcionarios de rescate provenientes del extranjeros, detalló que cuentan con el apoyo de 400 rescatistas de al menos ocho países. 

Del mismo modo, aseguró que las gasolineras están distribuyendo los combustibles normalmente, que las empresas de agua potable están restableciendo el servicio de forma paulatina y que, a 60 horas del terremoto, el sistema eléctrico ha vuelto a funcionar en la mayoría de las zonas afectadas. 

El ministro adelantó que Manabí será reconstruida con trabajo del Gobierno, la ciudadanía y el apoyo internacional, pero manifestó que por lo pronto se dedicarán a la ayuda humanitaria.

En contexto 

El sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió el suroeste de Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

El movimiento telúrico se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas. 

Tags

Ecuador Sismo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.