El Gobierno de Ecuador creará un Comité de Acción Económica, Productiva y de Reconstrucción para articular los ejes de atención a los damnificados por el terremoto que devastó la costa noroccidental del país, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Esta nueva entidad será conformada por los diferentes ministerios y los gobiernos autónomos descentralizados de cada localidad, e incluirá al sector privado.
>> Así está Ecuador a una semana del devastador terremoto
La medida fue adoptada por el presidente, Rafael Correa, tras sostener una reunión el lunes en Quito, en la cual evaluó las acciones para hacer frente a la tragedia.
Correa, quien recorre casi a diario las zonas del desastre, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que "ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación".
>> Evo Morales visitará zonas afectadas por terremoto en Ecuador
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el fuerte movimiento telúrico del pasado 16 de abril destruyó seis mil 998 edificaciones y afectó a otras dos mil 740.
Las nuevas edificaciones deberán cumplir las normas de seguridad establecidas y la ciudadanía deberá exigir el cumplimiento de lo establecido en la ley, a los respectivos municipios, indicó Correa.
Avances
Hasta el momento, 75 por ciento de las provincias de Manabí y Esmeraldas cuenta con distribución de agua potable, de acuerdo con el reporte de situación emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Los técnicos continúan realizando la reparación de líneas de conducción en las áreas afectadas, para rehabilitar los sistemas de agua en su totalidad.
Mientras que los sistemas de energía eléctrica, telefonía y distribución de combustibles se encuentran con normalidad.
El inicio de actividades escolares para las instituciones educativas del régimen Costa será el 2 de mayo, según lo establece el cronograma escolar.
Estudiantes de los cantones de Manabí y Muisne de la provincia de Esmeraldas, afectados por el evento telúrico, iniciarán el año lectivo con actividades de soporte socioemocional y recreativas, mediante la aplicación del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”.
En contexto