EZLN ratifica apoyo a padres de normalistas de Ayotzinapa | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Familiares de los desaparecidos anunciaron que se mantendrán firmes hasta que encontrar a los estudiantes

Familiares de los desaparecidos anunciaron que se mantendrán firmes hasta que encontrar a los estudiantes | Foto: Archivo

Publicado 1 enero 2015

La organización reiteró que acompañará a los manifestantes en todas las demandas ante el gobierno nacional por información veraz sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció este jueves que apoyará las demandas de los familiares afectados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida, en el estado de Guerrero, al sur de México.

"Los zapatistas no perdemos de vista ni cerramos los oídos al dolor y la pena de los padres de Ayotzinapa; todos debemos que acompañar en su lucha a los familiares de Ayotzinapa en su búsqueda de la verdad y la justicia” expresó el comandante Moisés durante los actos de conmemoración de los 21 años del levantamiento de la organización.

Representantes de los familiares de Ayotznipa sostuvieron un encuentro con voceros del EZLN en el municipio San Andrés Larráinzar, estado de Chiapas, al sureste de México, donde se celebró la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista.

En este evento se colocaron 43 sillas de forma simbólica para reclamar la aparición de los estudiantes con vidas y exigir justicia al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos de los familiares relataron su historia particular y el sufrimiento que padecen desde el pasado 26 de septiembre; además de condenar las versiones oficiales presentadas por la Procuraduría General de la República.

"La primera vez los mataron, los destrozaron, la segunda vez no los entregaron quemados, la tercera ahogados, y ahora la cuarta vez, nos los quieren entregar incinerados; la cuarta versión se les está cayendo (...) por eso hemos decidido luchar hasta encontrarlos; nuestros hijos tienen que aparecer aunque en ello nos vaya la vida" manifestó Mario César González Contreras, padre del nromalista César Manuel González.

De igual forma denunció que el gobierno mexicano ha intentado comprar sus voluntades: "nuestros hijos no tienen precio, no se venden (...) son lo más sagrado que tenemos como pobres, y no vamos a parar hasta encontrarlos y vengan las consecuencias que vengan, así perdamos nuestras vidas; si nos quieren matar no nos importan, ahora sabemos la porquería de gobierno que tenemos".

Por su parte el comandante Moisés pidió al Congreso Nacional de Indígenas (invitados al evento) que se unan a la lucha de normalistas en reclamo de sus derechos por los territorios que le han sido arrebatados.

En contexto:
Los normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una arremetida de la policía de Iguala, municipio ubicado en el estado de Guerrero,. El caso ha conmocionado al mundo por tratarse de una desaparición masiva que contó con la participación de agentes de seguridad en colaboración con el crimen organizado.
La angustia y desesperación de los padres, familiares y amigos de los normalistas se ha alargado durante más tres meses de protestas en las que exigen la presentación con vida de los 42 restantes; luego de los restos de Alexander Mora Venancio fuesen identificados por estudios periciales.

Lea también: Continuará plantón por desaparecidos de Ayotzinapa.

Visite nuestro especial: Justicia para Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.