• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de catalanes salieron a las calles a protestar, luego de que el Gobierno español censurara a medios locales.

Miles de catalanes salieron a las calles a protestar, luego de que el Gobierno español censurara a medios locales. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


Medios locales también indican que el partido de Puigdemont (el Partido Demócrata Europeo Catalán) sostiene que "proclamar la secesión en estas condiciones es arriesgado".

Los partidos de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) presionan al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que no demore la declaración unilateral de independencia, informan medios locales.

"Esquerra y sobre todo la CUP son partidarios de no demorar la declaración de independencia", reseñan el eldiario.es.

De acuerdo al portal, ambas organizaciones políticas se aferran al resultado del referendo y a las pocas posibilidades de que el Gobierno de España abra cualquier tipo de negociación. El medio local también indica que el partido de Puigdemont (el Partido Demócrata Europeo Catalán) sostiene que "proclamar la secesión en estas condiciones es arriesgado".

Según afirman medios locales la ley del referendo de autodeterminación aprobada por el Parlamento catalán establece que los resultados son vinculantes y en los dos días posteriores a la consulta se celebrará un pleno ordinario para efectuar una declaración formal de independencia, tras la cual se iniciará un proceso constituyente.

El pasado domingo tuvo lugar un referendo independentista en Cataluña convocado por el Gobierno catalán, que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Un total de dos millones de votos fueron registrados en favor de la independencia de Cataluña (90,09 por ciento), en la consulta popular realizada en medio de una fuerte represión de las fuerzas de seguridad españolas.

El resultado del referendo le otorga a Cataluña el derecho de constituir una nueva república independiente, lo que dista del Gobierno central el cual no reconoce la validez del proceso electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.