• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tercer ciclo de diálogos de paz se extenderá hasta septiembre, tiempo en que el papa Francisco visitará la ciudad colombiana de Villavicencio.

El tercer ciclo de diálogos de paz se extenderá hasta septiembre, tiempo en que el papa Francisco visitará la ciudad colombiana de Villavicencio. | Foto: El Telégrafo

Publicado 24 julio 2017



Blogs


"Ambas partes tenemos la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado", aseguró la delegación del ELN.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron este lunes en Quito, capital de Ecuador, el tercer ciclo de diálogos de paz, que tiene como principal meta sellar el cese al fuego bilateral, antes de la visita del papa Francisco a ese país.

De acuerdo con el integrante de la delegación de paz del grupo insurgente Bernardo Téllez, el ELN tiene toda la voluntad para alcanzar el acuerdo para el fin del conflicto armado, y aseguró que la intención es que el cese al fuego sea temporal, "más o menos de tres meses" y eventualmente "prorrogable".

"Apenas vamos a empezar a concretar las condiciones del cese. Nuestra idea es que ese cese bilateral del fuego empiece días antes o en lo posible semanas antes de la llegada del papa a la ciudad colombiana de Villavicencio", dijo.

El ELN llegó con otras demandas que considera prioritarias: acordar los términos del desminado humanitario pactado en el primer ciclo y avanzar con acciones para permitir la participación de la sociedad en el proceso. | Foto: El Telégrafo.

Este reto implicará que ambas partes demuestren su voluntad con acciones que contribuyan a finalizar el conflicto armado, indicó el gestor de paz Carlos Velandia, al tiempo que precisó que solo tendrán seis semanas, para que tanto el equipo de conversaciones del ELN como del Gobierno, puedan encontrar puntos en común que les permitan llegar a la meta del cese bilateral.

“La mejor manera de hablar es el hacer, las dos partes han dicho que tienen voluntad de lograr un cese bilateral al fuego, entonces que empiecen a desescalar”, afirmó el gestor.

Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega acompañan como países garantes en las conversaciones de paz.

>> ELN y Gobierno colombiano cerca del cese al fuego bilateral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.