• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN espera "perfeccionar el acuerdo" antes de la visita del papa Francisco en septiembre a Villavicencio.

El ELN espera "perfeccionar el acuerdo" antes de la visita del papa Francisco en septiembre a Villavicencio. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Beltrán precisó que en los acuerdos para el cese al fuego, el grupo insurgente pide que acaben los ataques y la persecución contra líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos, y que el Gobierno rompa los vínculos que tiene con paramilitares.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos están cerca de acordar un "cese al fuego bilateral temporal" antes de la visita del papa Francisco en septiembre, dijo este viernes el jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, Pablo Beltrán.

"Estamos cerca de que haya un cese bilateral temporal. No hay una fecha definida, pero trataríamos de que fuera por esas fechas, antes de que llegue su santidad. Tenemos previsto en julio y agosto poder perfeccionar el acuerdo", sostuvo Beltrán en una entrevista con la agencia AFP, en Quito, Ecuador.

El jefe negociador de 63 años precisó que en los acuerdos para el cese al fuego entre las partes, se establecerán diversos pactos de orden humanitario que alivien la situación de la población no combatiente. "Estamos pidiendo que haya un cese en los ataques y en la persecución contra líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos. Para nosotros es muy importante que el Gobierno rompa los vínculos que tiene con los paramilitares y que garantice que las personas que no están de acuerdo puedan hacer su política y no sean perseguidas", acotó.

El ELN espera reunirse con el pontífice en el municipio de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde se va a hacer un acto especial de reconciliación.

"En Colombia un papa viene cada 20 años y si viene a darle un aliento al proceso de paz a nosotros nos gustaría saludar a su santidad. Le diríamos que siga acompañando la búsqueda de la paz en Colombia y en el continente", afirmó.

Beltrán advirtió que tras la persecución política que existe en el país suramericano y debido a las cientos de muertes de líderes sociales que se han incrementado en los últimos meses, la juventud urbana y rural ve como una opción ingresar al ELN. "Estamos teniendo más solicitudes de ingreso como reacción a esa persecución política creciente", aseveró.

Asimismo, explicó que donde esté el ELN los productores medios y grandes pagan un impuesto de ganado, palma africana, minería y hasta coca, "una cosa es cobrar ese impuesto de seguridad y otra involucrarse en el tráfico", aclaró, en referencia a las acusaciones de financiamiento con recursos del narcotráfico.

El lunes el comité de paz del ELN envió un comunicado al Gobierno colombiano con una serie de condiciones para pactar el cese al fuego bilateral y definitivo, en el que exigen que se cumplan las garantías de derechos humanos adquiridos con el movimiento social, que cesen las acciones que causan desplazamientos, confinamiento, bloqueo y control de los alimentos y medicamentos, que garanticen protección a los líderes sociales y que combatan con inmediatez a los movimientos paramilitares.

>> ELN fija condiciones para cese bilateral del fuego en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.