• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de ciudadanos estadounidenses han denunciado la contaminación de las aguas producto del fracking.

Cientos de ciudadanos estadounidenses han denunciado la contaminación de las aguas producto del fracking. | Foto: National Geographic

Publicado 3 abril 2015



Blogs


La entidad responsable del manejo del gas y el petróleo en el estado Nebraska, retrasó tomar una decisión sobre una propuesta de una compañía privada que plantea llevar las aguas residuales del fraking a un rancho al norte de dicho estado.

La Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Nebraska (medio oeste de EE.UU.) retrasó por 30 días su decisión sobre una propuesta de un lugar de aguas residuales de la extracción de petróleo por fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking.

Desde su sede en la ciudad de Sidney, la comisión escuchó en una audiencia este martes la propuesta de las autoridades de la empresa Terex Energy Corp, quienen plantean transportar el agua subterránea salada y las aguas residuales cargadas de químicos producto del fracking de Nebraska a un rancho en Mitchell, al norte de ese estado.

Hasta 10 mil barriles diarios de agua se inyectan en un viejo pozo de petróleo en el rancho.

Vea: ¿Qué es Fracking?

Nebraska cuenta con más de 140 pozos de inyección para el desecho de aguas residuales, pero el pozo de Mitchell sería el mayor.

Los críticos de la propuesta han citado las posibles amenazas al agua superficial y el acuífero Ogallala, algo que niegan responsables de la empresa que hace la propuesta.

Dato importante: El acuífero Ogallala está ubicada en las Grandes Llanuras de Estados Unidos. Es uno de los acuíferos más grandes del mundo con 450 mil kilómetros y cubre ocho estados: Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Colorado, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Texas.

Una residente de Nebraska, Judy Broeder, dijo que siente miedo cuando la gente dice "no hay nada allí" cuando piensan en el condado de Sioux (donde reside) enNebraska . Señaló que el condado necesita su agua,.

"Si no tenemos agua, tal como dijo mi padre de 94 años, serán solo serpientes de cascabel y conejos", dijo Broeder. "Pregunta a una persona sedienta: ¿Quieres agua, o quieres petróleo?”

Argumentos de la compañía

Terex filtraría el agua residual y la bombearía a través de un tubo de metal revestido, que está rodeado por un segundo tubo, por hormigón, por otro tubo y luego por más concreto.

El vicepresidente de geología de la empresa, Marty Gottlob, sostiene que los productos químicos en el agua no son más peligrosos que los que podemos encontrar en un armario de la cocina.

A pesar de estas afirmaciones, Jenny Hughson, cuyo residencia se encuentra próximo al rancho Mitchell, dijo que las organizaciones de salud han encontrado que los productos químicos bajo un fregadero de la cocina son la fuente más común de envenenamiento accidental de niños.

El Congreso de Estados Unidos excluyó a las aguas del fracking de la clasificación como residuos peligrosos. Dichas aguas pueden contener benceno, tolueno y otros compuestos orgánicos, junto con metales pesados ​​tales como arsénico, mercurio y plomo, además de diversos niveles de radiación.

El 30 de marzo, un habitante de la ciudad de Sidney, James Osborne, intervino en un debate público de la Comisión Estatal de Conservación de Gas y Petróleo en el que retó a los funcionarios a beber agua contaminada.

Para saber más, click aquí EE.UU.: Retan a funcionarios a beber agua residual de fracking


Comentarios
2
Comentarios
Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/70442569
Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/70442569
Nota sin comentarios populares.