• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano insistirá en Riad realizar la cumbre OPEP.

El presidente venezolano insistirá en Riad realizar la cumbre OPEP. | Foto: @ConCiliaFlores

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


El jefe de Estado venezolano llevará su propuesta de equilibrar el costo del crudo en la escala global a la cumbre de América del Sur-Países Árabes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que asistirá a la cumbre de América del Sur con los países árabes a celebrarse en Arabia Saudita. 

Aunque el mandatario venezolano no anunció la fecha de su partida al país árabe, indicó que en el evento internacional insistirá en realizar una cumbre presidencial de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP con el fin de equilibrar el costo del crudo a escala global. 

Lee también » Argelia apoya a Venezuela en su defensa de precios del crudo

DATO »   La cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

“No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo, que aquí estén los trabajadores que producen el petróleo, Rusia, Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes, Ecuador, Bolivia y los especuladores financieros pongan el precio”, lamentó, en ese sentido, Maduro tras recalcar que hay especuladores que le ponen precio al barril de petróleo.  

Lee también » Venezuela y Arabia Saudita logran acuerdo para impulsar estrategia sobre precio del crudo

Durante su programa en Contacto con Maduro número 44, el jefe de Estado venezolano sostuvo que la desaceleración económica y la caída de los precios la Revolución Bolivariana continúa con la inversión en materia de educación, empleo, pensiones y vivienda. 

“Nos han golpeado en materia de abastecimiento (...) pero ¿en quién confiamos en el sector privado?, ¿en quién confía el pueblo?”, preguntó Maduro. 

Ratificó además su denuncia de que Venezuela está siendo sometida a un bloqueo financiero internacional, como parte de la guerra económica.

Desde mediados de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50 por ciento, afectando el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores. 

Lee también » Precio del crudo reúne en Viena a países OPEP y no OPEP

Los integrantes de la OPEP ha atribuido las causas de la baja de precios al incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

La OPEP es considerada la mayor organización petrolera del mundo y cuenta con 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales concentran el 78 por ciento de las reservas de crudo y extraen el 40 por ciento para la venta al mercado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.