• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama visitará la isla el próximo 21 de marzó

Obama visitará la isla el próximo 21 de marzó | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


Washington comunicará el próximo 17 de marzo medidas, que se espera, faciliten e incrementen la inversión extranjera en la isla.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunciará nuevas medidas para suavizar las restricciones a los viajes y a las actividades comerciales en Cuba, en víspera de la visita del presidente Barack Obama, prevista para los días 21 y 22 de marzo.

Los detalles acerca de las nuevas medidas no se han revelado aún, pero se espera que uno de los anuncios se refiera a la facilidad que tendrán los estadounidenses para ir a la isla co motivo de visitas educativas y culturales, así como los cubanos para viajar a la nación norteamericana.  

>> En profundidad: Relaciones bilaterales Cuba-EE.UU.

En ese orden, se prevé que Obama flexibilice las condiciones para invertir en Cuba, en aras de incrementar los proyectos comerciales de empresarios en la isla y favorezca las operaciones bancarias.

Sin embargo, es el Congreso el que tiene la última palabra para cambiar el marco legal que sostiene aún el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, y ese tema es el más difícil de enfrentar para el mandatario estadounidense.

>> EE.UU. cambia sanciones en viajes y exportaciones hacia Cuba.

La normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones ha abierto puertas a los ciudadanos cubanos vinculados al turismo. Actividad restringida desde el congelamiento de los nexos bilaterales en 1961. 

Cuba afirmó el pasado 4 de marzo que la llegada de capital extranjero no significa la "privatización de su economía", por lo que insisten en atraer proyectos que concuerden con las políticas de desarrollo del país.

La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, informó que existen en la isla más de 200 negocios financiados por extranjeros, "35 de ellos aprobados bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera, de marzo de 2014". 

>> Granma: La visita a Cuba del presidente Barack Obama.

"El objetivo no es vender el país, no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política pública. No estamos haciendo un proceso de privatización acelerada de la economía cubana", aclaró Rivas.

Histórica visita
Obama será el segundo mandatario estadounidense que va a la mayor de las Antillas. Calvin Coolidge, fue a La Ha­bana en enero de 1928, llegó a la isla en un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.