• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Shawn Sant, fiscal del condado de Franklin, indicó que no existe base legal para presentar acusaciones

Shawn Sant, fiscal del condado de Franklin, indicó que no existe base legal para presentar acusaciones | Foto: nwnewsnetwork.org

Publicado 10 septiembre 2015

El suceso ocurrido el pasado mes de febrero generó el descontento del Gobierno mexicano, que exigió a Estados Unidos detener el uso desproporcionado de la fuerzas contra minorías raciales en su territorio.

Un fiscal en el condado de Franklin (Washington, capital de Estados Unidos, EE.UU.), anunció el miércoles que no presentará cargos contra tres agentes policiales implicados en el asesinato a disparos del ciudadano mexicano Antonio Zambrano Montes.

En rueda de prensa el fiscal Shawn Sant indicó que tras indagar en los acontecimientos del pasado de los hechos,  determinó que no "existe base legal" para acusar a los funcionarios, a quienes Zambrano habría arrojado piedras previo a ser disparado.

"Se nos encargó que evaluásemos si los agentes tenían responsabilidades criminales. La ley es muy clara", indicó Sant en relación al caso, que generó numerosas protestas, en el marco del rechazo al racismo de las fuerzas policiales estadounidenses.

El caso

Zambrano Montes era un trabajador agrícola proveniente del estado de Michoacán (sur de México) quien residía en la capital estadounidense desde hace más de 10 años, fue abordado por una patrulla de la policía de Pasco, a quienes habría lanzado piedras para defenderse.

Tras ignorar una orden para detenerse y evadir una pistola eléctrica fue asesinado a disparos por tres agentes policiales alrededor de las 17H00, hecho que fue documentado y filmado por testigos, quienes subieron vídeos del acontecimiento en redes sociales.

Según medios estadounidenses en la autopsia practicada a Zambrano dio positivo en consumo de anfetaminas.

Malestar

Las imágenes causaron indignación en el Gobierno mexicano, que exigió a EE.UU. detener el uso desproporcionado de la fuerza contra las minorías del país; además de ofrecer acompañamiento y asesoría legal para los familiares de la víctima.

Lea también: Obama admite racismo de justicia de EE.UU.

En contexto
Un estudio realizado por el Centro de Violencia Policial (VPC por su sigla en inglés) reveló que en EE.UU. la tasa de latinos víctimas de homicidio dobla la de estadounidenses blancos; además de que la mayoría de estos asesinatos se cometen con armas de fuego.
Datos del mismo organismo precisan que el homicidio es la segunda causa de muerte para latinos entre 15 y 24 años en EE.UU., mientras que para estadounidenses blancos es la cuarta y para los afrodescendientes es la principal.

No deje de leer: Tensión en Washington tras asesinato de mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.