EE.UU. mantendrá más de 9 mil militares en Afganistán | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Casa Blanca cambió la fecha en el calendario para el retiro de tropas en Afganistán.

La Casa Blanca cambió la fecha en el calendario para el retiro de tropas en Afganistán. | Foto: AP

Publicado 24 marzo 2015

El Gobierno estadounidense confirmó este martes que ralentizarán el retiro de tropas en Afgnanistán, y mantendrán a unos nueve mil 800 efectivos en ese territorio.

La Casa Blanca informó este martes a través de un comunicado que parará el retiro de militares en Afganistán, por lo que mantendrá a unos nueve mil 800 militares estadounidenses hasta fin de año, contrario a lo prometido previamente de reducirlas a la mitad.

Poco después de emitido el comunicado, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barak Obama y su homólogo de Afganistán, Ashraf Gani, ratificó el cambio en las fechas del calendario para la retirada de tropas, al tiempo que detalló que la trayectoria para 2016 se definirá más adelante este año.

Lea: “Bombardeos de EE.UU. dejan 11 muertos en Afganistán”

En principio, se tenía previsto reducir a mil militares en 2016, para preservar la seguridad de la embajada norteamericana en Kabul.

El jefe de Estado de la administración estadounidense, justificó la permanencia de los efectivos militares porque Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", debido a los atentados “suicidas” y al pedido de “flexibilidad” en ese proceso hecho por Gani.

“Vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana”, añadió Obama, al tiempo que Gani señaló su “compromiso con la paz”.

La presencia de militares hasta finales de 2014, estuvo cobijada bajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las cuales actualmente desempeñan labores de entrenamiento y asistencia.

Lea: “Drones estadounidenses matan a 9 personas en Afganistán”

En contexto
El pasado 28 de diciembre EE.UU. y la OTAN anunciaron la culminación de sus operaciones militares, tras permanecer 13 años en ese país de medio oriente.
El 22 de noviembre de 2014, el diario estadounidense New York Times publicó un artículo en el que se asegura que Obama firmó una orden secreta para autorizar la ampliación de la misión militar de EE.UU. en Afganistán durante 2015.

 Le puede interesar: “Víctimas del conflicto en Afganistán se duplicaron en 2014”

 

Vea: “Pdte. afgano se reúne con Kerry en EE.UU. para restablecer relaciones”

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.