• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Gobierno de la presidencia de Obama, Denis McDonough aseguró que EE.UU. no está de acuerdo con la actitud de Netanyahu.

El jefe de Gobierno de la presidencia de Obama, Denis McDonough aseguró que EE.UU. no está de acuerdo con la actitud de Netanyahu. | Foto: Getty

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


A raíz de las declaraciones recientes del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de no crear el Estado palestino, un alto funcionario estadounidense aseguró que la ocupación israelí debe terminar.

El jefe del Gabinete del Gobierno del presidente Barack Obama, Denis McDonough manifestó este lunes que Israel debe acabar con la ocupación en Palestina, la cual tiene “más de 50 años”, informó el sitio web Político.

Lea: “La Casa Blanca reevaluará su escudo protector a Netanyahu”

El funcionario de la Casa Blanca, aseguró en una reunión con el grupo israelí J Street- que critica al régimen de Benjamín Netanyahu- que la administración de Obama no está de acuerdo que el primer ministro desestime la creación de dos Estados.

En ese orden el alto funcionario, calificó de “muy preocupante” el hecho de que Netanyahu en pleno apogeo de las elecciones legislativas, aprobara los asentamientos en Jerusalén, con la finalidad de cambiar las fronteras, citó Político.

En 1947 el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó la creación de un Estado palestino y un Estado judío. La comisión de investigación sobre la cuestión palestina, integrada por Bolivia, Checoslovaquia (1918-1992), Dinamarca, Filipinas y Panamá; aprobó una resolución en la que se estipulaba el retiro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido como potencia mandataria, además se plantearon las acciones preparatorias para su independencia. 
 

Su admisión a las Naciones Unidas y demás medidas la certifican como un Estados soberano, sin embargo Israel desestima esta resolución.

Lea: ‘Netanyahu se retracta y ahora apoya "solución de dos Estados"’

Destacó que EE.UU. nunca secundaría a Israel para adueñarse de Cisjordania, al tiempo que subrayó que Israel no puede ocupar a otro pueblo para siempre. Advirtió que la situación podría trascender en “aislamiento total” de Israel.

Por su parte el vocero presidencial Josh Earnest, dijo que las declaraciones de Netanyahu ponen “de manera legítima en entredicho su compromiso a la solución de dos Estados, que por años ha sido promovida por presidentes de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas”.

“Nuestra explicación para intervenir (en el Consejo Permanente) en la ONU cuando ha habido esfuerzos de nuestros aliados para imponer una solución desde afuera, es que no debemos imponer una solución desde afuera, porque las dos partes tienen que sentarse y negociar”, dijo.

El pasado 30 de diciembre EE.UU. vetó la resolución presentada por Palestina ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde solicitó su reconocimiento como Estado independiente y el fin de la ocupación israelí.

No obstante, Earnest recalcó que “una cosa que puedo decir es que el compromiso de Estados Unidos sobre la seguridad de Israel, y la cooperación militar y de inteligencia que hemos visto por generaciones, va a continuar bajo este presidente”.

Le puede interesar: “El miedo como estrategia de campaña de Netanyahu”

Vea: “Netanyahu dice que no permitirá un estado palestino si es reelecto”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.