UE rompe compromiso e impone nuevas sanciones a Irán | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El alto negociador de Irán Seyed Abás Araqchi, afirmó que la UE violó su compromiso.

El alto negociador de Irán Seyed Abás Araqchi, afirmó que la UE violó su compromiso. | Foto: Hispan Tv

Publicado 9 abril 2015

Para el alto negociador nuclear iraní Sayed Abás Asqchi el incumplimien de la UE en levantar las sanciones económicas contra la nación persa, representa nuevas sanciones.

El alto negociador nuclear de Irán, Seyed Abás Araqchi afirmó este jueves que la Unión Europea quebrantó su compromiso en detener nuevas sanciones económicas, reseñó Hispan Tv.

Araqchi explicó  en rueda de prensa en Teherán que “por más que se había convenido que no se impondrían nuevas restricciones, han abusado de una diferencia de interpretaciones sobre el acuerdo de Ginebra para añadir nuevos individuos y empresas a la lista de sanciones” y enfáticamente denunció que “para nosotros no hay duda de que esto constituye ‘sanciones’ nuevas”.

Calificó las acciones de la UE como una “decisión equivocada, en un momento equivocado” y alertó que esto “tendrá consecuencias cuando entremos en los detalles”.

Lea: “EE.UU. advierte que actuará si Irán se involucra en Yemen”

“Los juegos que se traen Europa y Estados Unidos, que si la Casa Blanca y el Congreso, que se llega a un acuerdo y luego pretenden que uno de sus miembros está en contra, hacen nuestro trabajo muy duro y muy complejo”, manifestó el Alto Negociador tras recordar la trayectoria de compromisos rotos por parte de la UE con Irán y otros países.

Luego de ser preguntado por los periodistas sobre las artimañas de occidente, Araqchi indicó que las diferencias entre los miembros del Grupo 5+1 y agregó que “claro que en parte son reales; cuando las cosas llegan al punto delicado, lograr una unidad de opinión entre 6 países es muy difícil. Pero, también, en parte,explotan esas diferencias para imponer sus exigencias”.

Ahora bien, el viceministro de Exteriores destacó que la nación persa se mantiene al frente porque “les hemos dicho en multitud de ocasiones que nosotros dialogamos con un 5+1 que hable con una sola voz, y no estamos dispuestos a volver a tratar cuestiones (acordadas) dos o tres veces”.

Lea: “Irán dice que firmará acuerdo nuclear si se levantan sanciones”

Dejó en claro que “todavía no se puede decir con rotundidad si vamos o no a llegar al acuerdo definitivo en junio puesto que es posible que nuestras contrapartes presenten exigencias excesivas y fuera de lo razonable al entrar en los detalles”.

En ese orden reiteró que el equipo negociador tiene presente las inquietudes y directrices del líder de Revolución Islámica Sayed Ali Jamenei.

Respecto a la credibilidad de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e inconvenientes que pudiera ocasionar, Araqchi recalcó que es la “única autoridad reconocida” en materia nuclear, al tiempo que Irán no aceptará que ninguna otra instancia examine sus instalaciones.

En contexto:

Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.

El Gobierno estadounidense es el principal opositor al proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo ha sostenido desde un principio.

Vea: “Hasan Rohaní: No firmaremos acuerdo nuclear si no eliminan sanciones”

Tags

UE Sanciones

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.