• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado estadounidense se encuentra indagando en la serie de ataques en contra de Al Qaeda en el país árabe.

El Senado estadounidense se encuentra indagando en la serie de ataques en contra de Al Qaeda en el país árabe. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2017



Blogs


El ataque autorizado por el presidente Donald Trump es el mismo en el cual falleció el soldado “Ryan”.

El jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, Joseph Votel, compareció ante el Senado en una audiencia sobre los ataques realizados por este país en suelo yemení. Durante la sesión, el general del Ejército confirmó que entre cuatro y 12 civiles fallecieron durante uno de los asaltos contra un campamento del grupo Al Qaeda.

“Hemos determinado, en base a la mejor información disponible, que en efecto ocasionamos entre cuatro y 12 víctimas [civiles]”, dijo ante el Senado. Añadió que aceptaba la responsabilidad por los inconvenientes que sucedieron durante la operación.

El ataque al que hacía referencia el general es la incursión realizada en enero y autorizada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que falleció el soldado de fuerzas especiales William “Ryan” Owens, quien era de un comando del grupo especial de la marina estadounidense conocida como los SEAL. Su padre, Bill Owens, exigió una investigación y se ha negado a reunirse con Trump en varias oportunidades por considerarle responsable al aprobar la misión a solo una semana de iniciar su gestión.

La operación autorizada el 27 de enero consistió en 30 asaltos y bombardeos en la península arábiga, todos en Yemen, en menos de 48 horas. Los ataques estaban dirigidos en contra de “militantes, equipamiento, infraestructura, armas pesadas y posiciones de combate” de Al Qaeda.

Fue duramente criticada por haber sido autorizada con poca información, causando la muerte de civiles, un soldado y la destrucción de un helicóptero. El Pentágono informó que una investigación se encuentra en curso para determinar los detalles que rodearon el fallecimiento de este soldado y la destrucción del helicóptero militar. El general Votel aprovechó para indicar que una “revisión  exhaustiva” posterior no pudo encontrar evidencia de incompetencia, decisiones erróneas o malos juicios.

>> Venezuela critica doble estándar de EE.UU. por informe sobre DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.