EE.UU. busca apoyo en Francia para negociaciones nucleares | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Kerry presentará su propuesta ante sus hpmólogos europeos.

Kerry presentará su propuesta ante sus hpmólogos europeos. | Foto: Lainformacion.com

Publicado 7 marzo 2015

El diplomático estadounidense insiste en hacerle frente a Teherán, que ha demostrado que su plan es con fines científicos y no para crear una bomba atómica. 

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, se reunirá este sábado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia con sus homólogos europeos para intentar crear un frente unido en las negociaciones con Teherán sobre el programa pacífico nuclear que lleva a cabo la nación oriental con fines científicos.

El funcionario estadounidense presentará su propuesta ante los jefes de la diplomacia francesa Laurent Fabius; británica, Philip Hammond; alemana, Frank-Walter Steinmeier y de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Esta reunión será el cierre de una semana de negociaciones sobre el programa iraní en Montreux (Suiza) donde se llevaron a cabo varios encuentros entre Kerry y su homólogo iraní, Mohamad Jawad Zarif.

El proceso de negociaciones entre ambas naciones deberá iniciarse el próximo 15 de marzo, probablemente en Ginebra; y se espera que las conversaciones concluyan con un acuerdo político antes del 31 de marzo, mientras que la finalización de los detalles técnicos podría darse antes del 01 de julio.

Asimismo, luego de un encuentro sostenido con el ministro de Exteriores de Francia, Kerry indicó que es responsabilidad de Irán probar que su programa nuclear es pacífico.

"Francamente, corresponde a Irán, que quiere este programa y que afirma que tiene un programa pacífico [...] mostrarle al mundo que éste es exactamente como ellos dicen", dijo.

Por su parte, Fabius consideró que "existen progresos en algunos temas pero también hay algunas divergencias que deben subsanarse, todavía hay trabajo por hacer".

En contexto
El grupo de los 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) exigieron a Irán la reducción de sus capacidades nucleares por considerar que Teherán puede almacenar suficiente uranio enriquecido como para crear una bomba atómica.
Ante tales peticiones, Irán ha reivindicado su derecho a un programa nuclear civil con fines meramente científicos y ha buscado fomentar a través de diversos encuentros la confianza respecto a su programa nuclear pacífico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.