• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hernández alega que el dinero que ha ganado ha sido por trabajo

Hernández alega que el dinero que ha ganado ha sido por trabajo | Foto: TLV

Publicado 20 junio 2015



Blogs


Eugenio Hernández, exmandatario del estado de Tamaulipas (noreste) tiene una orden de arresto en su contra por lavar dinero proveniente del cártel Los Zetas.

Una corte de Estados Unidos acusó el viernes al exgobernador mexicano del estado de Tamaulipas (noreste), Eugenio Hernández  de lavar dinero en ese país proveniente de sobornos realizados por cárteles de narcotráfico, durante su administración (2005-2010). 

Hernández fue imputado por un juzgado del estado de Texas (sur) fronterizo con Tamaulipas
de "conspirar para blanquear instrumentos monetarios, así como de colaborar en la operación de un negocio ilegal de transferencia financiera", informó la oficina de fiscales de Estados Unidos.

El dinero que supuestamente lavó Hernández fue otorgado por miembros del cártel Los Zetas, según la corte. La acusación fue emitida también contra el cuñado de Hernández, Oscar Gómez Guerra, y de ser hallados culpables, podrían pagar 20 años de cárcel.

"Es muy penoso este asunto. Son acusaciones que ya también fueron aclaradas con las autoridades mexicanas, y seguramente hay una confusión de las autoridades americanas", dijo el exgobernador a la agencia AFP. 

No dejes de leer >> Nueva matanza en México deja 10 víctimas

Hernández aseguró que demostrará "la legitimidad de todos y cada uno de sus bienes y operaciones financieras ante las autoridades de México", pues asegura que son fruto de más de 25 años de trabajo como empresario.

Sin embargo, las autoridades que investigan el patrimonio de Hernández y Gómez, informaron que confiscarán cuatro propiedades,-tres en McAllen y una en Austin,- las cuales se vinculan con el lavado de dos millones de dólares.

No dejes de leer » México con la violencia a cuestas

El juzgado emitió además una orden de arresto contra Hernández y Gómez, quien son considerados fugitivos en Estados Unidos. La defensa del exgobernador prevé una audiencia en privado con la corte esta semana.

Este caso se suma al de Tomás Yarrington, predecesor de Hernández en Tamaulipas, acusado en 2013 en la nación norteamericana de aceptar "grandes sobornos" a cambio de permitir el narcotráfico en el estado.

 DATO >> Los Zetas son una organización criminal fundada por exmilitares desertores que se conformó como el brazo armado del cártel del Golfo y que ahora se disputan pueblos y ciudades en varios estados del norte y este del país.

Estados Unidos sentenció también en 2013 al exgobernador de Quintana Roo (este) Mario Villanueva a 11 años de cárcel, luego de que se declaró culpable de lavado de dinero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.