• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El crimen racial contra Ferguson aún genera rechazo en las calles.

El crimen racial contra Ferguson aún genera rechazo en las calles. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2015

Los manifestantes siguen en las calles un año después de la muerte de Michael Brown y cuando las agresiones policiales contra los afrodescendientes siguen siendo comunes. 

Al menos 23 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de Ferguson, en el estado norteamericano de Misuri, a un año del asesinato del joven afrodescendiente Michael Brown a manos de un policía blanco.

“En la protesta no hubo tiroteos, disparos, robos, saqueos o daños en la propiedad", informó la Policía del condado estadounidense de San Luis, en Ferguson, en el comunicado emitido tras el fin de la protesta.

Lea también: Habitantes de Ferguson vuelven a ser víctimas del abuso policial

La avenida de West Florissant fue el punto de encuentro para los protestantes que bajo el lema #MoralMonday (Lunes de moral) cerraron el tránsito vial, lo que se tradujo en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, que disponían de equipos antimotines y vehículos blindados.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Samperio las protestas del lunes se prolongaron hasta la madrugada “acrecentando el estado de emergencia” en la capital estadounidense tras los sucesos del año pasado.

Según declaraciones de una testigo a EFE la movilización fue dispersada con armas de fuego, lo que provocó la desesperación entre los presentes.

Lea también: Ferguson recuerda a Michael Brown a un año de su muerte

El fiscal federal Richard Callahan informó que los manifestantes estarán siendo procesados ​​y puestos en libertad "tan pronto como sea administrativamente posible por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos".

Por su parte, Jorge Gestoso, también corresponsal de teleSUR en EE.UU., enfatizó que los medios hegemónicos en ese país quieren “quieren criminalizar las protestas antirraciales”, en lugar de admitir que existe abuso policial contra las minorías. 

“Han tildado de delincuentes a los que alteraron el orden durante las protestas”, agregó Gestoso, quien detalló que entre los detenidos en las manifestaciones para conmemorar un año de la muerte de Brown se encuentra el activista social Cornel West. 

El periodista indicó que en la actualidad uno de cada siete afrodescendientes en EE.UU. tiene probabilidad de morir por armas de fuego. 

En contexto 

Michael Brown, un afrodescendiente de 18 años, fue asesinado el 9 de agosto de 2014 por el policía blanco Darren Wilson. 
Brown, quien no tenía antecedentes penales, estaba desarmado en el momento de su asesinato. 
Poco a poco amigos y comunidad en general se unieron en protesta por el asesinato por razones raciales. Desde entonces las diferentes protestas se han hecho un factor común en la ciudad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.