• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nativos en La Araucanía luchan por sus tierras, las cuales ahora son propiedad de compañías madereras y terratenientes.

Los nativos en La Araucanía luchan por sus tierras, las cuales ahora son propiedad de compañías madereras y terratenientes. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2016



Blogs


Los carabineros dispararon cerca de ocho veces a dos mapuches y el juez ordenó arresto domiciliario por "violencia innecesaria".

Un cabo y un subteniente no identificados fueron detenidos este martes tras la orden de arresto domiciliario dictada por un tribunal chileno.

Dos indígenas mapuches fueron baleados y abandonados por estos funcionarios, las víctimas señalaron que las heridas fueron ocasionadas por carabineros, es decir, la policía uniformada chilena. 

La defensa del cabo Leonel Faúndez y el subteniente Carlos Sepúlveda declaró que los indígenas, que viajaban en un automóvil en las cercanías de Tirúa, al sur de la capital chilena de Santiago, intentaron atropellarlos. 

Sin embargo, el fiscal del caso, Alvaro Hermosilla, afirmó que los policías dispararon a los mapuches y luego retornaron a la unidad policial y no le contaron a nadie lo que pasó" y añadió que ambos policías dispararon al menos ocho veces, por lo tanto Hermosillo acusó de violencia innecesaria con lesiones graves.

El nuevo hecho de violencia protagonizado por policías se registró nueve días después de que el adolescente Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, recibiera 100 perdigones en la espalda durante un procedimiento policial cercano a Temuco, a 690 kilómetros al sur de Santiago. El sargento Cristián Rivera fue acusado del delito de lesiones graves aunque quedó en libertad. 

Las quemas de vehículos, recintos abandonados e iglesias se incrementaron en la conflictiva zona de La Araucanía, donde grupos indígenas reclaman devolución de las tierras de sus antepasados ahora en manos de terratenientes y compañías madereras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.