• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tusk se encuentra en una gira por Grecia y Turquía, dos países afectados en gran escala por la llegada masiva de refugiados.

Tusk se encuentra en una gira por Grecia y Turquía, dos países afectados en gran escala por la llegada masiva de refugiados. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El presidente del Consejo Europeo exhortó a los migrantes económicos a no creer en los traficantes y eviten poner en riesgo sus vidas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este jueves a los migrantes económicos que no vayan a Europa y no caigan en la trampa de los traficantes.

"Apelo a todos los migrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero. Todo esto no servirá de nada", dijo Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La máxima autoridad del Consejo Europeo se encuentra en una gira por Grecia y Turquía, dos países afectados en gran escala por la llegada masiva de refugiados.

En su encuentro con la prensa, Tusk indicó que "Grecia ya no será más un país de tránsito" y que las reglas de Schengen entraran nuevamente en vigor.

Este llamado se produce luego de que la Unión Europea propusiera el miércoles un paquete de ayuda humanitaria de 700 millones de euros para los países más afectados por esta crisis, entre ellos Grecia, donde cerca de 10 mil refugiados que buscan llegar al norte de Europa siguen bloqueados en la frontera macedonia.

El presidente del Consejo europeo se viajará luego a Ankara, donde se entrevistará con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Por su parte, el primer ministro heleno anunció que en la cumbre extraordinaria del próximo lunes pedirá sanciones para aquellos países que no cumplen el principio fundamental de la Unión Europea (UE) sobre el reparto solidario de las cargas entre sus miembros.

"Esperamos que se reconozca que Grecia no puede asumir sola la carga (de los refugiados). El Tratado de Lisboa contempla el reparto solidario de las cargas. Nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen", dijo el primer ministro griego.

En contexto
Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 130 mil refugiados han llegado a Europa desde enero de 2016.
La mayoría de estos refugiados pasaron por Grecia tras cruzar el Mediterráneo desde Turquía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.