• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Trump aseguró que "los terroristas tienen que saber que no están a salvo y no que tienen lugar dónde esconderse".

Trump aseguró que "los terroristas tienen que saber que no están a salvo y no que tienen lugar dónde esconderse". | Foto: Reuters

Publicado 21 agosto 2017

"Los enemigos de EE.UU. nunca deben saber cuáles serán nuestros planes ni cuándo vamos a atacar, pero atacaremos", afirmó el presidente estadounidense desde la base de Fort Myer, en el estado de Virginia.

El presidente Donald Trump dio luz verde este lunes a un aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán como parte de una "nueva estrategia" para la región azotada por una guerra que ya lleva 16 años.

El mandatario advirtió sobre los "riesgos asociados" a un retiro apresurado desde el conflicto militar más prolongado de Estados Unidos (EE.UU.). 

"Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables. Una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre de 2001", enfatizó en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, en el estado de Virginia.

Trump sostuvo que nadie puede negar que su nación heredó una situación muy difícil en Afganistán.

"Debemos encarar la realidad del mundo como es, confrontando los problemas del presente y las posibles consecuencias de una retirada apresurada. Los grupos terroristas no van a parar por nada en matar a inocentes hombres y niños, así como pasó en Barcelona recientemente", señaló.

Otra de las estrategias de EE.UU. será buscar "un resultado honorable y duradero digno del sacrificio de vidas" por parte de los militares estadounidenses. Trump sostuvo que la nueva táctica en Afganistán no tendrá un enfoque en el tiempo, sino en las condiciones en el terreno.

Por ello, Washington no discutirá el número de las tropas desplegadas en la región. "No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", reafirmó.

Asimismo, mencionó que es contraproducente para Washington anunciar las fechas en efectuar las acciones militares. "Los enemigos de EE.UU. nunca deben saber cuáles serán nuestros planes ni cuándo vamos a atacar, pero lo vamos a hacer", sentenció.

Rechazó que países como Pakistán le han dado albergue a la mismas organizaciones terroristas que han matado a miles de inocentes. "Los terroristas tienen que saber que no están a salvo con nosotros y no tienen lugar donde esconderse.Vamos a luchar para ganar. La victoria tendrá una visión clara, destruir al Daesh y evitar ataques terroristas", resaltó.

Posible acuerdo político con los talibanes

"Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán. Pero nadie sabe cuándo ocurrirá eso", señaló Trump durante su discurso.

Resaltó que Estados Unidos mantendrá su apoyo al Gobierno afgano y al Ejército, mientras luchan contra los talibanes.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, manifestó que la decisión de Trump de presionar a Pakistán e intensificar las operaciones militares en Afganistán podría ayudar a los diplomáticos estadounidense a avanzar en la construcción de una "solución política".

"Nuestra nueva estrategia rompe con enfoques anteriores que establecieron plazos artificiales", señaló Tillerson en una declaración tras la intervención del mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.