• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático del mundo, por tanto navegamos en el mismo bote", dijo el ministro de República Dominicana.

"Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático del mundo, por tanto navegamos en el mismo bote", dijo el ministro de República Dominicana. | Foto: @ambienterd

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


Ambas naciones trabajarán en conjunto para fortalecer los espacios fronterizos y mitigar los efectos del cambio climático en el Caribe. 

República Dominicana y Haití acordaron este martes acciones para fortalecer la cooperación bilateral y recuperar a la isla caribeña La Española, zona que comparten ambas naciones. 

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, los acuerdos se dan tras una reunión llevada a cabo en Puerto Príncipe entre el titular de esa cartera, Francisco Domínguez Brito, y su homólogo haitiano, Pierre Simón Georges.

"Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático en el mundo, por tanto navegamos en el mismo bote", enfatizó el ministro dominicano en un comunicado emitido desde su despacho.

>>Segunda Bienal del Sur llenará a Venezuela de arte y política

Señaló que ambas naciones tienen que coordinar cómo adaptarse, mitigar, crecer de forma sostenible y abordar el tema de las aguas en esa región, entre ellas los caso de los ríos Macasías y Artibonito que inician su cause en República Dominicana pero abastecen a 3,5 millones de ciudadanos haitianos. 

De acuerdo con la misiva, las presiones sobre los recursos naturales "han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales".

En ese sentido, ambos funcionarios afirmaron la voluntad de seguir promoviendo la integración de su espacio fronterizo y binacional en términos ambientales. 

>>América Latina es líder en el ahorro energético mundial

Domínguez Brito aprovechó la visita a Haití para reunirse con responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa), Guito Edouard; y con la embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Béton.

En su recorrido, le acompañaron el Embajador Dominicano Alberto Despradel y el Cónsul Jesús de la Rosa,  así como el jefe de Gabinete, Alejandro Jáquez, los ambientalistas Nelson Bautista y Amadeo Escarramán, Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (Fedodim)  así como Tonny Henríquez del Seguro Nacional de Salud (Senasa), quienes sobrevolaron varias zonas de la frontera entre República Dominicana y Haití.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.