• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disminución de los homicidios en países de América Central también influye en las cifras actuales

La disminución de los homicidios en países de América Central también influye en las cifras actuales | Foto: contrainjerencia.com

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


En el mes de abril, la cifra de menores detenidos en la frontera se redujo a 3 mil 272, respecto a los 7 mil 701 del mismo mes del año 2014.  

 El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que durante los primeros siete meses que van del año fiscal 2015, ingresaron de manera ilegal por la frontera sur 18 mil 919 menores de edad sin sus representantes, la mitad, en comparación con los 36 mil 280 niños que entraron en el 2014.

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de abril de 2015, de los más de 18 mil menores que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México, 14 mil 262 lo hicieron por Texas, tres mil727 por Arizona y 930 por California.

El director del programa de Políticas Migratorias del Instituto de Políticas Migratorias, Marc Rosenblum, afirmó que 2015 ha sido un año pacífico respecto a los menores que son detenidos en la frontera por intentar entrar al país norteamericano de manera irregular.

Rosemblum explicó que abril es el mes clave para analizar el paso de indocumentados, ya que por lo general, es el comienzo de la temporada del cruce ilegal de personas por la frontera, la mayoría centroamericanos.

En la culminación del año fiscal 2014, se contabilizaron más de 68 mil menores, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta cifra inaudita desató una crisis humanitaria para la administración del gobierno de Obama.

En Video: Obama en 2014 dijo que reubicaría recursos para atender a miles de niños que cruzaron ilegalmente la frontera con México solos.

Guatemala lidera la lista de los países de donde provienen los menores durante este año fiscal.

En la actualidad, de los 18 mil 819 niños que cruzaron la frontera, seis mil 607 son de Guatemala; seis mil 519 de México; tres mil quinientos catorce de El Salvador y -por último- Honduras con mil 977 infantes.

Hacinamiento

Los detenidos son alojados en aproximadamente 100 refugios que se encuentran ubicados a lo largo de la frontera de EE.UU. y México.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que estos niños migrantes reciben malos tratos y por lo regular son detenidos en casas de alberge por meses antes de ser finalmente deportados a sus países de origen.

Los pequeños son víctimas de hacinamiento en los refugios.

Recientemente, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la política migratoria en Estados Unidos, en especial el trato a miles de menores de edad indocumentados por parte de las autoridades de ese país.

Ver más---> La crisis de los niños migrantes en EE.UU.

En Contexto:

Esta disminución del 50 por ciento del ingreso de menores por la frontera sur de EE.UU., confirma el análisis de organizaciones como el Instituto de Policía Migratoria (MPI), que vaticinó en un informe reciente, que este año la cifra sería inferior. Aunque la cantidad actual representa la segunda más alta desde el 2008.

Al respecto, el cónsul de El Salvador para Arizona, Joaquín Chacón, declaró que “México está actuando con más responsabilidad, hay mayor control y nuestros gobiernos del triángulo norte -Honduras, El Salvador y Guatemala- están ejerciendo mayores campañas de concienciación para que los padres no manden a traer a sus hijos de esta manera".

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció qen 2014 que atendería la crisis humanitaria que ha llevado a miles de niños centroamericanos a viajar de manera ilegal a Estados Unidos para reunirse con sus familias. El mandatario informó en ese entonces la creación de una fuerza de tarea especial para ayudarlos.

Ver Video

Importante: Durante el 2014, El Salvador inicia campaña por migración ilegal de niños.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la migración de niños a EE.UU. Los estados internacionales están obligados a dar protección a esos niños.

Ver tambiénEE.UU. despliega efectivos en frontera con México para prohibir entrada de niños.

En Video: EE.UU. deportará a menores que quieran cruzar como ilegales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.