• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activista Aidé Campos: "Exigimos una política coherente por parte del Gobierno para con los campesinos colombianos".

Activista Aidé Campos: "Exigimos una política coherente por parte del Gobierno para con los campesinos colombianos". | Foto: teleSUR

Publicado 3 abril 2017



Blogs


La policía agrede a los campesinos y estos se ven forzados a dejar sus tierras por la presencia de grupos paramilitares pero el Gobierno no reconoce esta situación, aseguró la dirigente. 

El Gobierno de Colombia incumple los acuerdos de las comunidades y no reconoce la presencia de grupos paramilitares en las provincias colombianas, aseguró la dirigente agraria y activista de los derechos humanos, Aidé Campos, en una entrevista para el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR. 

"Uno esperaría que las soluciones para el campesinado se implementaran pero hay mucha lentitud por parte del Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos y esto es preocupante", dijo la dirigente.

Campos mencionó los perjuicios causados al campesinado por factores como la presencia de paramilitares en las regiones de Colombia, las fumigaciones aéreas para eliminar los cultivos "ilícitos" y los bloqueos en varias regiones. 

"Los cultivos ilícitos se originaron producto de la necesidad del campesinado de sembrar la mata para mejorar su calidad de vida", dijo la dirigente y agregó: "El Estado debe intervenir con proyectos productivos y agrarios pero el Gobierno no tiene propuestas".

La dirigente campesina habló con preocupación sobre la confrontación directa entre la fuerza pública y los campesinos: "La policía agrede y los campesinos son desplazados de sus tierras por lo grupos paramilitares presentes en la zona". 

"El Gobierno incumple los acuerdos con las comunidades a pesar de que las mismas han hecho propuestas sobre infraestructura, proyectos productivos, soluciones para la titularidad de las tierras y las zonas de reservas campesinas", reconoció la dirigente colombiana. 

La líder campesina recordó el asesinato el 5 de marzo de 2017 de dos hermanos miembros del Partido Comunista y dirigentes sociales en el departamento colombiano del Meta.

>> Paz de Colombia en riesgo con el asesinato de líderes sociales

"Los paramilitares han quemado carros de los campesinos de asociaciones lecheras, los vehículos son usados para transportar quesos", denunció la dirigente y añadió: "Hay presencia de paramilitares en Mesetas, San Martín y el Gobierno no actúa frente a esta situación". 

"¿Cuáles son las garantías políticas para el ejercicio de nuestras organizaciones sociales y sindicales?", se preguntó Campos y añadió: "Exigimos una política coherente por parte del Gobierno para con los campesinos colombianos". 

En referencia al desastre natural ocurrido en Colombia, Campos llamó a solidarizarse con el pueblo campesino de Mocoa, en el Putumayo, "porque son personas de escasos recursos". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.