• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Christine Lagarde, podría afrontar un año de prisión y una multa de más de 15 mil euros.

Christine Lagarde, podría afrontar un año de prisión y una multa de más de 15 mil euros. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


El caso relacionado a la venta de una empresa deportiva en Francia, se remonta al año 1993. 

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, irá a juicio por estar presuntamente vinculada “a la negligencia” en la gestión de fondos públicos, utilizados en la indemnización del Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando se desempeñaba como ministra de Economía. 

La investigación a cargo de la Corte de Justicia de la República que pesa sobre Largade desde agosto de 2014, indaga si hubo corrupción por la suma de 404 millones de euros (aproximadamente 436 millones de dólares), por la venta de una la firma de Tapie perteneciente a Adidas en 1993.

Le puede interesar: FMI ratifica millonaria deuda de Ucrania con Rusia

EL DATO

A Largade se le acusa de "complicidad en falsificación" y "desvío de bienes públicos", caso por el que está involucrado Tapie y el presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard.

Específicamente, el caso se refiere a cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais vendió en nombre del Estado francés la empresa deportiva Adidas, firma que había sido expropiada a Tapie.

En 2007 actuó bajo arbitraje entre el empresario Tapie y dicho banco, cuando Largade se desempeñaba en la cartera de Economía durante el mandato de Nicolas Sarkozy. 

Le puede interesar: Hacia el nuevo orden geofinanciero: yuan chino entra al FMI y Rusia prepara su rublo-oro

El empresario acusó al Estado de pagó una suma menor por la organización, siendo Largade la que impulsó el juicio pero fue la Corte Suprema la que determinó que en el caso se benefició a Tapie por lo que exhortó a éste, a devolver los 404 millones de euros que había recibido por su firma, el pasado 3 de diciembre.

El FMI ha expresado su apoyo a su actual directora gerente además, ha manifestado su confianza plena en que Largade continúe con sus funciones dentro del organismo, sin embargo, la sede en Washington prefirió no emitir comentarios al respecto. 

La también abogada, afrontaría una pena de un año de privativa de libertad y una multa de 15 mil euros (aproximadamente 16 mil dólares), de confirmarse su culpabilidad en el caso. 

Le puede interesar: Deuda pública de México supera el 50 % de su PIB

En contexto 

Los últimos cuatro dirigentes del FMI, se han visto vinculados en diferentes escándalos, además de Largade y Kahn, Rodrigo Rato dejó el organismo para presidir Bankia para posteriormente ser señalado de fraude y blanqueo de capitales y, Horst Köhler, que luego de dirigir el Fondo, pasó a ser presidente de Alemania, posición que utilizó para invadir militarmente Afganistán, lo que desembocó en su dimisión.
 Al antecesor de Largade en el FMI, Strauss-Kahn, se le acusó de violación en 2011, lo que conllevó a que suspendiera sus aspiraciones presidenciales en Francia. Por el caso, Kahn recibió libertad bajo fianza por la Corte Suprema de Nuva York (EE.UU.), con previo pago de un millón de dólares en efectivo y cinco millones de dólares más como depósito. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.