• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jiménez no podrá volver a participar nunca más en actividades asociadas con el fútbol, a escala deportiva o administrativa.

Jiménez no podrá volver a participar nunca más en actividades asociadas con el fútbol, a escala deportiva o administrativa. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2017

Brayan Jiménez, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, estuvo involucrado en el caso de corrupción que condenó a un grupo de directivos de la FIFA y dirigentes de federaciones nacionales.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por su sigla en inglés) suspendió de por vida al expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez.

La suspensión, emitida por parte del máximo organismo internacional, corresponde al escándalo ocurrido en 2015, en la que un grupo de directivos y dirigentes federativos fueron acusados de corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero.

>> FIFA envía a Suiza investigación interna sobre corrupción

Jiménez se declaró culpable por "asociación ilícita" y de otros delitos, incluido el cobro de sobornos.

De esta manera, la comisión ética de la FIFA afirmó que la declaración de culpabilidad de Jiménez, "se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), mientras que la segunda trama guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF".

Esta comisión concluyó que Jiménez contravino los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

“A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional. La sanción entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada”, sentenció el comunicado del organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.