• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá denuncia contra Temer pueda durar hasta 40 horas.

Se estima que la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá denuncia contra Temer pueda durar hasta 40 horas. | Foto: @AdrianateleSUR

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


Ante las acusaciones contra Temer por corrupción, la Cámara de Diputados inició sesión para definir el futuro del mandatario de facto

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil inició este martes una sesión en la que se comenzará a definir el futuro del presidente de facto Michel Temer, acusado por la Fiscalía de corrupción. Según se prevé, la sesión podría durar hasta 40 horas.

Temer ha sido acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita sobre la base de unos testimonios prestados por los dueños del grupo JBS en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia, que fue anulado tras comprobarse que hubo fraudes en la información prestada.

La Fiscalía sostiene que muchas de las "pruebas" que supuestamente incriminan al gobernante mantienen validez legal y por tanto sirven para sustentar los cargos, pese al informe redactado por el diputado Bonifácio Andrada, instructor del caso, que recomienda archivar la denuncia por lo que califica de "notoria falta de pruebas".

Las acusaciones también llegan a dos ministros y dirigentes del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), que lidera Temer.

>> Policía brasileña registra oficina de diputado del partido de Temer

Esta sesión es el paso previo a la última fase del proceso, que se desarrollará en el pleno de la Cámara de Diputados, cuya autorización requiere la Corte Suprema para poder analizar el caso y decidir si instaura un juicio penal contra el mandatario inconstitucional, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante seis meses.

Durante los debates también será escuchada la defensa de Temer, que ha descalificado los testimonios contra el gobernante y sostiene que la acusación no es más que una "ficción" sin valor legal ni pruebas.

Es la segunda ocasión en los últimos meses en la que Temer es acusado formalmente de un delito de carácter penal. En agosto pasado, la Cámara de Diputados negó una primera denuncia por corrupción contra el presidente de facto, en una votación de fuerte contenido político en la que la poderosa base parlamentaria impuso la mayoría que aún conserva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.