• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Martínez debía ser procesado por violación de derechos humanos (Emol.cl)

    Martínez debía ser procesado por violación de derechos humanos (Emol.cl)

Publicado 12 septiembre 2014



Blogs


Rosauro Martínez, legislador del partido opositor Renovación Nacional (RN) fue detenido este jueves por las autoridades de Valdivia(sur) para investigarlo por su participación en varios asesinatos durante la dictadura de Pinochet. 

El diputado de derecha y militar en retiro, Rosauro Martínez, fue liberado este viernes bajo condiciones, tras pagar una fianza de 15 millones de pesos  (25 mil 400 millones de dólares) mientras es investigado por participar en varios asesinatos de civiles opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Martínez, congresista por el partido Renovación Nacional (RN), recibió la sentencia de libertad de la Corte de Apelaciones de Valdivia (sur), luego de que el jueves firmó su captura para investigarlo, aunque tiene prohibido salir del país.

Acusado por los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, muertes que se produjeron en medio de la Operación Machete, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, cuando servía a las fuerzas de represión pinochetistas. además de numerosas violaciones de derechos humanos. 

Por este caso, la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, le retiraron la inmunidad penal de la que gozaba por su cargo, y que además le impide realizar sus funciones en el Congreso.

Al menos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos  cometidas durante la dictadura de Pinochet, que dejó  3 mil 200 personas y 38 mil torturados, según datos oficiales.


Comentarios
1
Comentarios
tras pagar una fianza de 15 millones de pesos (25 mil 400 millones de dólares),debe ser un error de calculo,en el cambio peso / dolar
Nota sin comentarios populares.