• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de refugiados provenientes de África y Oriente Medio escapan de los conflictos armados

Miles de refugiados provenientes de África y Oriente Medio escapan de los conflictos armados | Foto: @carloangerer

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Internautas han realizado una solicitud en línea para que el Gobierno japonés reconozca el carácter racista de la caricatura.

Un dibujo realizado por la artista japonesa Toshiko Hasumi sobre una joven refugiada siria, publicado el pasado mes de septiembre en redes sociales ha generado el rechazo de los usuarios.

Se trata de una ilustración basada en la historia real de una refugiada desnutrida que huyó de su país de origen debido a que se encuentra devastada por la guerra, de acuerdo con el reporte de medios locales.

La imagen va acompañada de un texto, que se supone serían los pensamientos de la joven: "Quiero vivir una vida segura y limpia, disfrutar de una comida gourmet, salir libremente, llevar cosas bonitas y disfrutar del lujo. Quiero vivir mi vida como yo quiero y sin preocuparme por el mundo: todo a expensas de alguien. Tengo una idea. ¿Por qué no me convierto en una refugiada?".

Pese al aspecto desarreglado de la joven se puede observar una sonrisa irónica, según medios nipones. Miles de usuarios de Facebook han denunciado la caricatura, sin embargo, la empresa señaló que la publicación no va contra de sus normas.

Ante la negativa en la red social, internautas han lanzado una iniciativa en línea para que el Gobierno japonés reconozca el carácter racista del dibujo. Hasta ahora han recolectado cerca de cuatro mil firmas de respaldo.

Debido a la ola de críticas la autora del dibujo aseguró que ni tiene nada en contra los refugiados, a quienes considera como "realmente desafortunados".

Hasumi indica que el verdadero objetivo de su ilustración es "una indirecta a esos 'falsos refugiados' que están explotando la simpatía del mundo por los que realmente tienen problemas".

No deje de leer: Acnur prevé que 700 mil indocumentados arriben a Europa en 2015.

En contexto
Desde enero de 2015 han ingresado a Europa unos 477 mil 906 personas refugiadas provenientes de África y Oriente Medio, quienes huyen de los conflictos armados en sus países. 
La Agencia  de las Naciones Unidas ha señalado que la reubicación de 120 mil refugiados, que pretendida por la Unión Europea, no es suficiente si no se toman medidas para afrontar efectivamente la crisis migratoria.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que 351 mil refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año; mientras que dos mil 643 murieron en el intento.

Lea también: Primeros refugiados repartidos en la UE parten a Suecia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.