• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sales Heredia informó que el detenido cuenta con protección militar para evitar métodos disuasivos en su contra.

Sales Heredia informó que el detenido cuenta con protección militar para evitar métodos disuasivos en su contra. | Foto: e-veracruz.mx

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


El Comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que con esta detención la organización delictiva queda severamente afectada.

Fuerzas Federales, encabezada por el Ejército mexicano, detuvieron la madrugada de este jueves en Zapopan, estado de Jalisco, México, a Sergio Ckurt Schmift Sandoval, alias “El Pistola”, uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La información fue difundida por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien detalló que la detención de El Pistola derivó de las acciones que realiza el Gobierno Federal en contra de las organizaciones delictivas, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con la subprocaduría especializada en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal. 

La detención del miembro del CJNG por parte del Gobierno de México, en cumplimiento de una orden de cateo emitida por el juez federal, es uno un logró importante para las autoridades, pues se trata de uno de 122 objetivos prioritarios en la nación, contra el crimen organizado.

>> Detienen en Colombia a jefe del crimen organizado de Perú

Al detenido, quien se encuentra en el objetivo 101 de la Estrategia Nacional de Seguridad que el Gobierno, se le vincula con el CJNG como presunto operador financiero de la organización criminal que opera en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Veracruz, y como uno de los más allegados a "El Mencho".

Investigaciones preliminares oficiales  indicaron que el ignoto se hacía pasar por empresario de la zona, pero en realidad era una pieza clave de la organización que se dedica, entre otros, al tráfico de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos. 

Se prevé que su detención afecte seriamente a la organización delictiva operativa y financieramente.

>> Se incrementa en Paraguay violencia vinculada al crimen organizado

El Comisionado Nacional de Seguridad detalló que al momento de su captura, el presunto delincuente contaba con armas de fuegos y dos bolsas que contenían sustancias con características similares a la heroína y droga sintética, cada una con un peso de un kilogramo, además de cinco vehículos de modelo reciente. 

Sergio Schmift fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la PGR, y en caso de que un juez penal determine que las pruebas halladas en su contra son suficientes, este será puesto a la orden de la justicia.

Sales Heredia detalló que efectivos militares le proporcionan protección para evadir cualquier tipo de actividad disuasiva de alguna organización delictiva en contra del detenido. 

>> “El Chapo: empresario del crimen organizado”

En contexto
La PGR cuenta con dos indagatorias abiertas en contra de Sergio Schmift, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Autoridades estiman que el detenido inició sus actividades delictivas en la década de los 80 en el estado de Jalisco, como integrante de un grupo dedicado al robo de autos y vehículos de transporte de valores. En diciembre de 1981, participó en Lago de Morenos, Jalisco, en el mayor asalto bancario de esa década por 93 millones de pesos (5,10 millones de dólares).
En octubre de 2008, se descubrió que protegía a los implicados en el homicidio del entonces jefe de la unidad de Capacitación e Investigación del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Al mismo tiempo coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo criminal en esa entidad. En mayo de 2009, la PGR incautó 2,5 millones de pastillas de pseudoefedrina y metanfetaminas, y se consideró responsable de ello al actual detenido. 
En julio 2015 se le relacionó con una organización delictiva que opera entre el estado de California, EE.UU., y el estado de Jalisco, México, con quienes tenía vínculos financieros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.