• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caricaturista holandés dijo estar enfocado en el próximo número de la revista.

El caricaturista holandés dijo estar enfocado en el próximo número de la revista. | Foto: ANP

Publicado 11 enero 2015



Blogs


Uno de los fundadores del semanario francés Charlie Hebdo, Bernhard "Willem" Holtrop,  aseguró que las autoridades mundiales que han demostrado apoyo no conocían la revista.

El caricaturista holandés, Bernhard "Willem" Holtrop, uno de los más antiguos del semanario francés "Charlie Hebdo", rechazó este domingo el repentino apoyo de autoridades mundiales, como la Reina Isabel II y la política francesa de ultraderecha, Marine Le Pen.

Holtrop, quien es uno de los miembros de la generación que fundó la revista en 1968, advirtió que no dudarían en "vomitar" sobre los "nuevos amigos" de la publicación.

"Tenemos muchos nuevos amigos: el Papa, la reina Isabel II, Putin,… Tengo que reírme. Marine Le Pen seguro que estaba encantada cuando supo que había islamistas disparando" contra el diario, dijo en una entrevista con el periódico holandés "Volkskrant".

El caricaturista aseguró que muchos de los que han expresado su apoyo al semanario francés tras el ataque, no lo conocen. En este sentido, argumentó que "hace unos años, miles de personas se manifestaron en Pakistán contra 'Charlie Hebdo'. No sabían qué era. Ahora es al revés, pero si se manifiestan a favor de la libertad de expresión, bienvenido sea, claro".

Holtrop no estaba en el edificio del “Charlie Hebdo” el pasado miércoles cuando ocurrió el ataque que dejó 12 muertos y 11 heridos. Ese día iba en un tren entre Lorient y París el pasado miércoles. El ataque coincidió con la reunión semanal del comité editorial, pero a Holtrop no le gustaban esas reuniones.

La capital francesa, París, fue escenario este domingo de una multitudinaria marcha contra el terrorismo, en la cual participaron líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abbás, la canciller alemana Ángela Merkel, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el rey Abdalá de Jordania, y otros los líderes europeos.

Tres atentados, 17 muertos

Este miércoles, el semanario francés "Charlie Hebdo", reconocido por su forma satírica de hacer crítica, recibió un ataque en su sede en París. En el hecho, que fue calificado como un acto terrorista, resultaron asesinadas 12 personas (dos policías y 10 trabajadores del medio).

Mientras el suceso era repudiado por toda la comunidad internacional, Francia recibió 48 horas después dos atentados más, que cobraron la vida de otras cinco personas.

La situación llevó al país a alerta máxima de seguridad y a luto nacional. La policía detuvo a 13 sospechosos de estar vinculados a los atentados.

EN CONTEXTO
Los supuestos responsables del ataque al diario eran franceses de origen argelino. Se trata de los hermanos Cherif Kouachi (32 años) y Said Kouachi (34 años), quienes fueron abatidos el pasado 9 de enero por las fuerzas policiales de Francia en una acción en la que liberaron a la persona que tenían como rehén.
El siglo pasado Francia mató a mas de un millón argelinos durante la guerra de independencia de Argelia (1954 – 1962) en contra de la colonización francesa establecida desde 1830. Una guerra que en la actualidad sigue siendo el principal conflicto entre árabes y argelinos.

Lea también: Argelia agrega contexto al ataque contra Charlie Hebdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.