• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centenares de personas se concentran en la Plaza de la República en Francia desde la noche del 31 de marzo, día en el que ingresó al Parlamento el proyecto de ley que pretende reformar la ley de trabajo.

Centenares de personas se concentran en la Plaza de la República en Francia desde la noche del 31 de marzo, día en el que ingresó al Parlamento el proyecto de ley que pretende reformar la ley de trabajo. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2016



Blogs


Las marchas que solicitan la anulación de la reforma laboral iniciaron en marzo, se desarrollan bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos.

Las manifestaciones nocturnas en rechazo a la reforma laboral, dejaron este miércoles cinco detenidos en la capital de Francia.

>> Indignados de París continúan protestas contra reforma laboral

De acuerdo a la información que se maneja de los hechos, en horas nocturnas, unas 400 personas se movilizaron a la estación de policía del Segundo Distrito de París para pedir la liberación de un estudiante arrestado en las protestas vespertinas del martes.

Los manifestantes fueron bloqueados por un cordón de seguridad formado por miembros de las fuerzas del orden público. Pero esto no les impidió permanecer en el lugar hasta la madrugada de este miércoles, según fuentes policiales.

Luego, la movilización se trasladó a la Plaza de la República, donde se unieron al movimiento de los indignados de París, un grupo conformado por centenares de personas que se congrega en la emblemática plaza toda la noche desde el 31 de marzo.

Así lo informó el corresponsal de teleSUR por la red social Twitter, Sergio Rodrigo:

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

El dato
Para la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, el proyecto de ley es una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación, la cual se ubica en una tasa de desempleo del 10 por ciento.

Según sus detractores, el plan perjudica los derechos de los trabajadores, beneficia al empresariado y alimenta la precarización laboral.

Esta reforma plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.

La principal concesión del Gobierno, luego de ver el alto rechazo del proyecto, fue renunciar a establecer un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por "un baremo indicativo" que servirá de referencia para los jueces de lo social.

>> Protestas en todas Francia contra de la reforma laboral

En contexto

Tras 14 noches consecutivas reuniéndose en la plaza de la República bajo el lema "Nuit debout" (noche en pie), estas acampadas nocturnas se han extendiendo por más ciudades de Francia, unas 60 según un recuento del comité organizador del movimiento.

Por otra parte, un sondeo de Opinionway mostró que el 53 por ciento de los franceses apoya el movimiento liderizado por las organizaciones estudiantiles y grupos sindicales en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno François Hollande.

Estas marchas en petición a la anulación del proyecto de ley, las cuales iniciaron a principio de marzo y se mantienen constantes en lo que va de abril, se desarrollan bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos entre grupos radicales y las fuerzas policiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.