• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Figueiredo destacó el papel de Venezuela en el impulso de iniciativas sociales dentro del Mercosur. (Foto: teleSUR)

Figueiredo destacó el papel de Venezuela en el impulso de iniciativas sociales dentro del Mercosur. (Foto: teleSUR)

Publicado 28 julio 2014

Con motivo de celebrarse en Venezuela la reunión de Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo destacó la participación de este país en la presidencia del grupo por un año.

El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó durante su participación en la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que la presidencia pro témpore de Venezuela representó sin duda alguna un ámbito histórico para el grupo.

“Por primera vez desde la creación del bloque, hace mas de dos décadas,
un nuevo miembro asumió la responsabilidad de coordinar nuestros trabajos,
sustentándolos durante un año completo”, señaló.

El ministro brasileño agregó que Venezuela demostró un compromiso con la integración regional y creó bases para el tratamiento de nuevos temas en la agenda del grupo. “Este momento que vemos ahora es propicio para una reflexión conjunta sobre el bloque, sus objetivos, amplitud, ganancias y desafíos”, dijo.

El ministro llamó a reflexionar sobre el rumbo y prioridades de la agenda externa del grupo, haciendo caso específico a las relaciones con Europa, destacando en este sentido la asociación interregional como vía para alcanzar ofertas compatibles con los compromiso asumidos por los jefes de Estado en el relanzamiento de las negociaciones.

En este punto, Figuereido indicó que mas allá de lo económico, Mercosur debe trabajar para lograr el reconocimiento de los ciudadanos en el bloque, señalando que durante los últimos años, el grupo se ha dedicado a a las vertientes sociales”.

El canciller de Brasil se refirió nuevamente a Venezuela, al manifestar que este país demostró estar muy sintonizado con estos objetivos, tomando iniciativas como el lanzamiento del Mercosur indígena.

Reincorporación de Paraguay

Refiriéndose a la integración regional del grupo, Figueiredo expresó palabras al ministro de Paraguay, Eladio Loizaga, con motivo de la reincorporación de este país centroamericano. “Yo quiero que él reciba nuestros saludos, ya que con la plena participación de Paraguay en Mercosur volvemos a nuestra dimensión histórica. Nuestro bloque está completo nuevamente”.

El canciller enfatizó que Mercosur es un patrimonio de mas de 20 años de conquista, desde el punto de vista comercial y que a pesar de las dificultades, el desempeño en el intercambio ha sido positivo. “Mientras que el comercio global creció 13 por ciento, el intercambio del Mercosur creció mas de 20 por ciento”.

Figuereido instó a retomar la agenda comercial del grupo, manifestando que “la estrategia de relacionamiento externo, sigue siendo el mayor impacto de la imagen del bloque”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.