• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos países permiten el asentamiento de viviendas en terrenos  vulnerables a estas catástrofes.

Algunos países permiten el asentamiento de viviendas en terrenos vulnerables a estas catástrofes. | Foto: Archivo.

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


Tras el reciente alud de tierra ocurrido en Guatemala, estos son algunos de los acontecimientos fatales de este tipo ocurridos en los últimos años. 

Según un estudio realizado en el Reino Unido, los deslaves son un peligro mundial mucho más importante de lo que se creía. Entre 2004 y 2010 se registraron en todo el planeta 2.620 desplazamientos de tierra que causaron la muerte de unas 33 mil personas.

A pesar que la investigación reveló que estos eventos se producen comúnmente en el continente asiático debido a su vulnerablilidad geográfica, América Latina y el  Caribe no escapan de esta amenaza global.

En dato: Los deslizamientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, fuertes lluvias, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por trabajos de minería.

Fue el 7 de mayo de 2014 cuando se produjo el evento más gigantesco de estas características, en el nordeste de Afganistán, donde se registraron 2.500 fallecidos. Tras el reciente alud de tierra ocurrido en Guatemala, teleSUR propone recordar algunos de estos lamentables acontecimientos de los últimos años: 

4 de octubre de 2005- Cientos de personas quedaron sepultadas en Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, también en Guatemala, debido a las torrenciales lluvias que dejó el huracán Stan. El lugar fue declarado cementerio ante la imposibilidad de recuperar todos los cuerpos.

Lea también: Guatemala: 161 muertos por alud y continúan labores de rescate

4 de noviembre de 2010- Al menos 20 personas murieron y otra docena desapareció en un suburbio de la capital de Costa Rica, por el derrumbe de un cerro sobre varias viviendas.

29 de septiembre de 2010-   En el sureste de México se produjo un deslave a raíz del cual las autoridades locales confirmaron la muerte de 16 personas y reportaron cerca de 12 desaparecidos en las montañas de Oaxaca.

30 de mayo de 2010- La Tormenta Agatha golpeó toda Centroamérica, donde 197 personas fallecidas y miles de damnificados a causa de inundaciones y corrimientos de tierras.

13 de agosto de 2010- Al menos 183 muertos dejó una avalancha de lodo en el enclave turístico cachemir de Leh, en la India.

11 y 12 de enero de 2011-  Brasil registra una de sus peores tragedias en la historia: fallecen 902 personas y 405 desaparecen en Río de Janeiro producto de fuertes inundaciones y deslizamientos de tierras.

19 de diciembre de 2013- Se registraron 91 fallecimientos en Kenia, donde 98.500 personas fueron evacuadas, 700 casas destruidas y 5.500 hectáreas de cultivos anegadas tras inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por fuertes lluvias.

Del 10 al 17 de julio de 2013- En China perdieron la vida cerca de 141 personas y desaparecieron 189 tras las inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron a 1.2 millones de habitantes.

25 de marzo de 2014-  Cerca de 14 fallecidos y 176 desaparecidos dejó un fuerte alud al norte de Seattle, en Estados Unidos. Lo cuerpos de rescate trabajaron durante tres días aunque el daño fue irreparable.  

26 de agosto de 2014-  Más de 70 muertos y cerca de 20 desaparecidos dejaron deslaves ocurridos en Hiroshima, Japón.

Lea también:  Al menos 70 muertos por deslaves en Hiroshima

24 de marzo de 2015- Alrededor de ocho muertos y el bloqueo de varias carreteras fue el saldo que dejaron los deslizamientos de tierras cerca de Lima, Perú. El evento obligó al gobierno a decretar estado de emergencia en la zona.

Mayo y junio de 2015- En Nepal, al menos 30 personas murieron, 24 resultaron heridas y otras 18 desaparecieron tras deslizamientos masivos de tierra ocurridos en el centro de la capital.

Lea también: Aludes de tierra sepultan aldeas en Nepal

18 de mayo de 2015- A 62 ascendió el número de fallecidos tras el deslizamiento de tierra registrado en el municipio Salgar, noreste de Colombia.

1 de Octubre de 2015-  Guatemala fue sacudida por un fuerte alud que hasta el momento ha dejado 161 muertos. Aún continúa la  búsqueda de más 300 personas desaparecidas.

Esta última tragedia ratifica los embates que sufre actualmente el mundo, producto del cambio climático que ha sido sinónimo de debate en los últimos años en múltiples instancias internacionales.

La pasada semana, durante la 70º Asamblea General de ONU, muchos de los 193 países miembros del organismo reflexionaron sobre el tema y reconocieron que falta mucho por hacer en materia de prevención.

De acuerdo a la indagación realizada en Reino Unido, y publicada en 2012 por la revista Geology, los países deben centrar su interés en planes efectivos para la ubicación de las viviendas en lugares seguros, además de lograr transformar el conocimiento para atender este tipo de circunstancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.