• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mayor parte de los jóvenes afectados buscan empleo en el extranjero

    La mayor parte de los jóvenes afectados buscan empleo en el extranjero | Foto: TCLY

Publicado 22 enero 2015



Blogs


Pese que el Gobierno español fue elogiado en el Foro Económico Mundial por sus reformas estructurales, la realidad del país pronostica un prolongado paro laboral y nuevas devaluaciones salariales para este año.

El desempleo en España continúa afectando al 51,8 por ciento de los jóvenes pese a que la cifra es tres puntos menor a la registrada en 2013 de 54,8 por ciento. 

En total el descenso fue de 93 mil 400 jóvenes sin empleo en el país europeo en el año 2014. Sin embargo el país europeo fue elogiado en el Foro Económico de Davos por sus “acertadas reformas”, aunque el pronóstico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) continúa siendo negativo para este sector.

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, indican que en el caso de los menores de 25 años en situación de paro la cifra alcanzó 907 mil 100 personas al cierre del año pasado. 

Desde que estalló la crisis económica en 2008, la caída de empleo juvenil, específicamente, en edades de 20 a los 24 años, los ha obligado a buscar empleo en el extranjero o pedir ayuda en las calles.

Al cierre de 2014 casi 5 mil 500 españoles estaba en la lista de desempleados, de esta cifra 14,9 por ciento eran jóvenes menores de 25 años y más de la mitad (50,4 por ciento) mayores.

La OIT estima que la crisis en España generará más desempleo. Aunque puede reducirse hasta 23,6 por ciento este año por las políticas de ayuda económica del Gobierno, advierte que no bajará de 20 por ciento hasta 2019, debido a la variación de competitividad.

Lee: España tiene 4,45 millones de desempleados

¿España ejemplo en reformas estructurales?

En el Foro Económico de Davos, Suiza, que reune a líderes mundiales, la directora de Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, puso como ejemplo a España y sus políticas de reformas.

"España está haciendo un gran trabajo en la aplicación de reformas estructurales(...) Ha sido el conjunto de medidas adoptadas lo que ha permitido a España recuperar la confianza", elogió Lagarde aunque ningún medio le preguntó por la situación del país.

Largarde de pronto recordó una realidad económica en caos y reconoció que "las políticas de austeridad, quizás algo excesivas al principio pero luego más equilibradas (...) explicó Lagarde.

No obstante, insistió en que las reformas estructurales han balanceado la economía. Por eso, recalcó Lagarde, “el Banco de Santander fue capaz de ampliar capital de la forma en que lo ha hecho (...) ese conjunto de políticas el que permite que el mecanismo de transmisión de la política monetaria funcione", enfatizó. 

Sin embargo, la felicitación del Foro Económico a las reformas de España, no basta para que los españoles dejen de asistir masivamente a las oficinas de empleo y esperen un año marcado por los recortes y las devaluaciones salariales, medida a la que recurren los países de la eurozona para “intentar escapar de la crisis”.

"En España los salarios reales se han contraído en casi todos los sectores desde 2011. Solo se ha registrado un crecimiento salarial en las industrias extractivas y en el sector de la energía y marginalmente en el sector de las artes y el entretenimiento”, indica la OIT en su último informe sobre la crisis en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.