• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de cuatro mil 500 especies de peces viven en las aguas australianas.

Cerca de cuatro mil 500 especies de peces viven en las aguas australianas. | Foto: easyviajar.com/australia

Publicado 29 enero 2015



Blogs


Unas 35 especies marinas en Australia se han visto afectadas por las temperaturas de las aguas, que se han incrementado 0,1 celsius por década desde los años 70. Las especies, entre las que se encuentran el abalón y el cangrejo azul, han tenido que desplazarse hacia aguas más frías para poder conservarse.

Científicos australianos han evaluado la adaptación de 35 especies comunes de peces al cambio climático, determinando que la mayoría ha tenido que lidiar con nuevas condiciones y desplazarse hacia aguas más frías para su supervivencia.

El estudio, liderado por el Instituto Marino de Estudios Antárticos, perteneciente a la Universidad de Tazmania, analizó la sensibilidad de los peces al clima de la costa sureste de Australia. La región es una entre la docena de “puntos calientes” a nivel mundial -otros están ubicados en zonas de Brasil, el Océano Índico y el Mar Norte- donde el agua está calentándose más rápido que la media mundial.

Las 35 especies de peces, divididos por importancia para la industria comercial de la pesca así como su importancia ecológica, respondieron de manera distinta a temperaturas más altas y los niveles cambiantes de los nutrientes y el plancton.

Especies tales como el abalón, el cangrejo azul, el calamar del sur, la langosta sureña, y el langostino rey, se verán impactados por las temperaturas.

Por otra parte, el salmón australiano verá cambios similares gracias a los vientos y las corrientes, mientras el besugo negro deberá a afrontar el cambio de las corrientes de las aguas dulces.

Los investigadores insistieron en que no todos estos cambios serán desastrosos para los peces, pero la mayoría de las especies estudiadas “tendrán que alterar sus hábitos y hábitats de alguna manera, y muchos desplazarán a aguas más frías para sobrevivir, cerca de los polos”.

“Algunas especies están moviéndose hacia el sur y ampliando su rango, mientras otras han tolerado las temperaturas más cálidas, pero con rangos más chicos”, dijo la Dra. Gretta Pecl, líder del estudio.

Investigaciones internacionales publicadas en 2013 por el instituto, encontraron que las especies están moviéndose hacia los polos a un ritmo de siete kilómetros por año.

El Dato: La temperatura de la superficie del mar se ha incrementado 0,1 celsius por década desde principios de los años 70. Las especies marinas deben también lidiar con la acidificación de las aguas, dada el exceso de dióxido de carbono absorbido y niveles más bajos en el pH de los océanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.