• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El complejo fue descubierto por un explorador de Chachapoyas.

El complejo fue descubierto por un explorador de Chachapoyas. | Foto: El Comercio

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


El complejo consta de 150 casas distribuidas en dos hectáreas de la selva amazónica. 

 

El explorador de Chachapoyas, Perú, Martín Chumbe, descubrió un complejo arqueológico de Amazonas en un cerro de nombre Atumpucro, en el distrito de San Juan de Lopecancha.

El complejo, denominado Atumpucro, está situado a la margen izquierda del río Utcubamba, jurisdicción del anexo de El Mango, distrito de San Juan de Lopecancha. el cual cuenta con 150 casas circulares e impresionantes murallas en buen estado, según el explorador. 

Le puede interesar: Hallazgo de ruinas podría cambiar idea sobre la Roma antigua 

Chumbe que hizo el recorrido con el alcalde de la localidad, Segundo Bazán Aguirre puesto que el complejo está ubicado en una de sus propiedades, precisó que la extensión del mismo supera las dos hectáreas. 

 “Es hermoso el lugar. Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias”, señaló el explorador. 

Chumbe agregó que “las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura”, dijo. 

Le puede interesar: Hallan restos de ciudad milenaria bajo las aguas del mar Egeo

El también fotógrafo, quien ha descubierto hasta la fecha doce complejos de este tipo, aseguró que Atumpucro puede convertirse en un nuevo destino turístico, en el que se puede observar el valle del río Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande. 

Pero, Chumbe indicó que todo depende de las autoridades, quienes deberán velar por su conservación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.