• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estructura fue utilizada para sacrificar a guerreros de reinos rivales y exponer sus cráneos como señal de poder

La estructura fue utilizada para sacrificar a guerreros de reinos rivales y exponer sus cráneos como señal de poder | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


La estructura permanece parcialmente cerrada y según expertos fue construida entre los años 1482 y 1502.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un antiguo altar ceremonial azteca en Ciudad de México (capital), donde se presume se realizaban sacrificios humanos por órdenes de los líderes de la época.

Dicha estructura, conocida como 'tzompantli' en la lengua náhuatl usada por los aztecas, fue utilizado para exponer cráneos blanqueados pertenecientes a guerreros de reinos rivales que fueron sacrificados.

El jefe de arqueólogos, Raúl Barrera, explicó que el complejo permanece parcialmente bajo tierra y consta de unos 34 metros de altura y 12 metros de ancho. Según los datos habría sido construido entre los años 1482 y 1502.

"El 'tzompantli' tenía un simbolismo obviamente muy específico y era una muestra en cierta forma también del poder mexica (azteca)", comentó Barrera a medios locales. En ese sentido recordó que cientos de cráneos eran expuestos en postes dentro de las estructuras como señal de poder.

"Es de esperar que a través de los estudios se pueda detectar que muchos de estos cráneos sean de enemigos de los mexicas capturados, sacrificados, y a los cuales se les decapitaba para ir a parar ahí", manifestó el experto.

El imperio azteca se extendió por los estados de México DF, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala; antes de la conquista española, ocurrida en el año 1521.

No deje de leer: Hallan en Guatemala milenaria ciudad maya única en su género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.