• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El hidrógeno suele venir ligado químicamente a otros elementos, como por ejemplo al oxígeno en el agua (H2O) o al carbono en el metano (CH4).

El hidrógeno suele venir ligado químicamente a otros elementos, como por ejemplo al oxígeno en el agua (H2O) o al carbono en el metano (CH4). | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2017

Un grupo de investigadores reveló estudios que podrían significar un avance en la producción en masa de vehículos que funcionan con hidrógeno

Los vehículos impulsados por pilas de combustible de hidrógeno ofrecen ventajas sobre los eléctricos, incluyendo un menor impacto ambiental general y la capacidad de ser reabastecidos en minutos.

La producción a gran escala de los vehículos impulsados por pilas de combustible se ha visto obstaculizado por el alto costo y la complejidad de producción del hidrógeno puro necesario para alimentarlos.

El hidrógeno es un recurso que se produce naturalmente en el medio ambiente y que suele venir ligado químicamente a otros elementos. Pana obtenerlo, el hidrógeno debe someterse a un proceso químico para  lograr separarlo de las moléculas. Actualmente la mayoría de las membranas separación de las moléculas utilizan paladio, que es un metal  que presenta una solubilidad y permeabilidad de hidrógeno pero que es costoso y frágil.

>> Rusia lanza celular de dos pantallas

Ingenieros químicos han buscado durante mucho tiempo alternativas al empleo del paladio. Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts, cree haber resuelto este problema, gracias a una nueva tecnología que utiliza membranas de separación de hidrógeno elaboradas con metal líquido, incluyendo materiales a base de carbono como el grafito y el carburo de silicio.

Cuando se puso a prueba la propuesta de membrana de metal líquido, los investigadores evidenciaron que tiene el mismo efecto que el paladio, pero con el añadido que no es propensa a defectos o grietas que pueden hacerla utilizable.

>> Facebook ayudará a medios con suscripciones de pago

El estudio es el primero en demostrar que las membranas de metal líquido, parecen ser significativamente más eficaces que el paladio para separar el hidrógeno puro, lo que sugiere que pueden proporcionar una solución práctica y eficaz al desafío de suministrar hidrógeno asequible a los vehículos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.