• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“Los jóvenes y niños de Chile merecen conocer lo qué hizo un puñado de detectives para frenar al nazismo" expresó Héctor Espinosa.

“Los jóvenes y niños de Chile merecen conocer lo qué hizo un puñado de detectives para frenar al nazismo" expresó Héctor Espinosa. | Foto: @ANdeChile

Publicado 22 junio 2017

Los documentos fueron obtenidos gracias a la solicitud que hicieron en enero un grupo de diputados. 

La Policía de Investigaciones (PDI) en Chile desclasificó este jueves más de un millar de archivos y documentos de una investigación que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en el país suramericano, durante la Segunda Guerra Mundial. 

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que los grupos nazis neutralizados también planeaban destruir el Canal de Panamá. 

Los documentos desclasificados fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional de Chile, que los digitalizó y subió a su página web. 

El diputado Gabriel Silber manifestó que este episodio es "el punto de partida" y enfatizó que su deseo es que la PDI desclasifique otros documentos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet. 

 

Los documentos y fotografías fueron elaborados por el llamado “Departamento 50” de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía civil creada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur del país. 

En esa época ocurrieron dos hechos que dieron origen al "Departamento 50" de la PDI. Por un lado, la información de que en Puerto Varas se realizaban entrenamientos paramilitares de jóvenes descendientes de familias alemanas, además se determinó que grupos nazis interceptaban las comunicaciones de la Armada y enviaban la información de inteligencia a Alemania. 

>> Chile expulsa a bolivianos detenidos y les impone multa

En 1942, este departamento desbarató una estación de radio alemana que operaba en Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado. 

Un año después, una veintena de personas fueron detenidas en el sur de Chile y en Santiago fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.