• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Aún no estamos en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizadas".

"Aún no estamos en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizadas". | Foto: Proceso

Publicado 29 agosto 2015



Blogs


La Comisión de DD.HH. de México dice que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ha visibilizado la existencia de otras problemáticas como las fosas clandestinas.

El director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, indicó que la problemática de las desapariciones forzadas en esa nación, aún no se han podido dimensionar con exactitud (por lo numerosas que son) ante la ausencia de datos confiables, sin embargo, aseguró que no se limitan sólo al caso de los 43 normalistas.

"Aún no estamos en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizadas que contengan los elementos necesarios para determinar con certeza el número de casos que serían imputables a autoridades del Estado y distinguirlos de la delincuencia organizada", dijo.

Vea también→ Detienen a ocho implicados más en el caso Ayotzinapa

Con relación a esto, el jefe del organismo consideró que la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por Particulares, debe exigir la continuación de la búsqueda "aun cuando se haya determinado la responsabilidad en un caso, además de la tipificación del delito por particulares y la declaración de ausencia por desaparición".

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la que además señaló que en estos casos no basta con la identificación y sanción de los responsables, sino también es necesaria la localización de los desaparecidos, la atención a las víctimas y mantener la vigencia del derecho a la verdad.

En fotos→ Así marcharon en México para exigir justicia en caso Ayotzinapa

Asimismo, reconoció que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ha visibilizado la existencia de otras problemáticas como las fosas clandestinas en diferentes entidades del país.

"Cada cuerpo localizado en estas fosas debe ser registrado e identificado debidamente y las circunstancias de sus decesos investigadas y los responsables sancionados", añadió.

González cree necesario que para la elaboración de la Ley, se escuche a los familiares de las víctimas, en aras de atender sus necesidades y opiniones, así como a las de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en la materia.

Lea aquí→ La lucha por justicia en caso Ayotzinapa continúa

Finalmente, el responsable de la CNDH aseguró que una sola desaparición forzada, representa un reto ineludible para el Estado, debido a que sus sistemas de investigación y justicia se ponen a prueba frente a la sociedad y a nivel internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.