• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Diosdado Cabello acusó a la DEA de detener arbitrariamente a dos venezolanos supuestamente vinculados al narcotráfico.

Diosdado Cabello acusó a la DEA de detener arbitrariamente a dos venezolanos supuestamente vinculados al narcotráfico. | Foto: AVN

Publicado 16 noviembre 2015

Dos venezolanos fueron detenidos y extraditados a EE.UU. por la DEA con "el cargo de conspirar para importar cocaína" a dicho país, pese a que no les hallaron drogas.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este lunes irregularidades en la detención por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de dos venezolanos acusados de narcotraficantes.

“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA, secuestrar gente en muchos sitios, con otras personas lo han hecho y no nos extraña para nada”, indicó Cabello durante una entrevista en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión.

El pasado 10 de noviembre, los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años de edad, y Francisco Flores de Freitas, de 30, fueron arrestados en la República de Haití en un operativo ejecutado por la DEA, luego fueron extraditados a Estados Unidos bajo "el cargo de conspirar para importar cocaína" a dicho país. 

Un grupo de seis personas, entre ellos Efraín y Francisco Flores, salieron en un avión YV2030 desde Venezuela a las 8H30 a.m. y llegaron a Haití a las 10H30 a.m., hora local. Al llegar una operación policial comando los detuvo en el aeropuerto hasta el día siguiente.

Medios de comunicaciones internacionales, principalmente la agencia EFE, divulgaron que en la avioneta se habían encontrado 800 kilos de droga. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Haití indicaron que los funcionarios de la DEA no hallaron droga alguna, por lo que liberaron al piloto y al copiloto de la aeronave, así como a los otros dos venezolanos, y les permitieron llevarse el avión. Pero Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas permanecieron detenidos.

"Yo no lo veo como una detención, fue a un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos, el procedimiento es totalmente irregular, ¿cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven inmediatamente a Venezuela, cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente y solo se llevan a dos?", cuestionó Cabello.

Para el parlamentario se trató de un secuestro debido a que la DEA no halló droga en el avión ni en sus seis pasajeros, pero pese a ello procedieran a dejar retenidos a los dos venezolanos. 

Asimismo, fuentes del Gobierno haitiano develaron que la detención de Efraín y Francisco Flores estuvo enmarcada en un manto de misterio e irregularidades.

La noticia de la detención de Campos Flores y Flores de Freitas le ha dado la vuelta al mundo debido a que supuestamente son sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest,  dijo no poder confirmar la identidad de los detenidos y evitó hacer más comentarios. “Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos”, comentó.

Campaña mediática de cara a las elecciones

Autoridades venezolanas no descartan que la detención de los dos venezolanos sea parte de la campaña mediática que emprende la derecha para afectar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, indicó que se trata de otra triangulada mediática y falso positivo informativo para armar un revuelo internacional cuando se acercan las elecciones parlamentarias.

Además, señaló que la DEA no ha ratificado la información sobre la supuesta vinculación de dos familiares de Cilia Flores con el narcotráfico y los medios se han basado en suposiciones.

También el diputado venezolano Earle Herrera denunció que se trata de “infamia internacional”, sobre la que no existen voceros oficiales. “Se han pronunciado en contra de nuestro país el secretario general de la OEA, se ha pronunciado contra el Consejo Nacional Electoral el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos; se han pronunciado los eurodiputados, y ayer se levantó una infamia internacional contra la familia de la primera combatiente (Cilia Flores) y en contra de la familia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro”, subrayó.

El pasado jueves 12, los dos venezolanos fueron presentados ante un tribunal de Nueva York y deberán presentarse de nuevo el próximo 18 de noviembre. 

República Dominicana desmiente vínculo de venezolanos con droga

Tras la detención de los venezolanos, el viernes 13 medios internacionales replicaron una noticia de la televisora dominicana CDN sobre el allanamiento de una casa de campo y un yate en La Romana, supuestamente propiedad de los familiares de Cilia Flores. Sin embargo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana calificó dicha versión como "una especulación".

"No hay nada oficial sobre las versiones que atribuyen a Efraín Campos Flores y Franklin Francisco Flores de Freitas ser los propietarios de un yate y una residencia donde alegadamente encontraron drogas", informó Darío Medrano, vocero del DNCD (organismo antidrogas dominicano), reseñó TeleRadioAmérica.

El DNCD informó el lunes 9 de noviembre que realizó un operativo en el que se decomisó 54 paquetes de estupefacientes y arrestó a 6 personas en un yate de lujo que salió por La Romana.

Pese a que el allanamiento de La Romana se realizó varios días antes de la detención de los dos ciudadanos venezolanos en Haití, medios de comunicación de derecha como El Nacional, Univisión y CNN, así como la agencia EFE, aseguraron que ocurrió el viernes 13 y que el yate y la casa pertenecían a Efraín y Franklin Flores.

Los medios también empezaron a decir que los 800 kilogramos de drogas no estaban en la avioneta en la que viajaban los dos venezolanos, sino en el yate que fue allanado en República Dominicana.

LEA AQUÍ → Venezuela rechaza campaña mediática ante Consejo de DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.