• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión del foro fue organizada por los partidos mexicanos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

La reunión del foro fue organizada por los partidos mexicanos de la Revolución Democrática y del Trabajo. | Foto: 24 HORAS

Publicado 30 julio 2015



Blogs


El Foro de Sao Paulo, reunido en México, señaló que no basta con redistribuir la riqueza cuando permanecen reglas establecidas por años de dominio de la derecha y de los intereses del capital extranjero.

Los gobiernos progresistas y de izquierda de Latinoamérica y el Caribe están bajo un intenso asedio y enfrentan el gran reto del cambio de correlación de fuerzas, aseguraron delegados del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que concluye este jueves en México. 

José Roa, miembro de la Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) de la nación anfitriona afirmó que en muchos de los países de la región los gobiernos de izquierda han conseguido elevar el nivel de vida de la población y reducir la brecha social. 

Sin embargo, alertó que “no basta con redistribuir la riqueza cuando esos procesos están gobernandos bajo reglas establecidas por años de dominio de la derecha y de los intereses del capital extranjero”.

El miembro del PT destacó la experiencia que está viviendo Cuba, una nación que ha demostrado que se puede construir el socialismo a 90 millas de la mayor potencia imperial. “Esto solo se logra con el apoyo de un pueblo organizado bajo el poder popular”.

Para Manuel Alberto Enríquez, representante del gobierno salvadoreño, “el cambio en la correlación de fuerzas es uno de los retos principales que enfrenta el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”.

Lea también:Comienza en México el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo

“Estamos reconstruyendo el Estado y la administración pública que estaban al servicio de los grandes intereses económicos” apunto Enríquez, quien reconoció que en El Salvador la derecha todavía controla el poder económico, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene un gran porcentaje de espacios políticos y de Gobierno.

El delegado salvadoreño y el diputado venezolano Julio Chávez hicieron alusión que la arremetida contra los gobiernos progresistas y de izquierda que realizan grandes medios de comunicación privados, que son utilizados para generar desesperanza y desestabilización en sus países.

La lucha contra la guerra mediática es otro de los objetivos que tenemos para lograr el cambio en el continente, acotaron.

Mónica Valente, representante del Partido del Trabajo de Brasil, dijo que en medio de estas batallas el Foro cumple sus 25 años con muchos éxitos obtenidos.

“No podemos dejar de considerar como logros de estos años la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largos años de cárcel en Estados Unidos. Lo mismo celebramos como una victoria la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, en mayo pasado en Panamá” subrayó Valente.

 

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990.
De acuerdo con sus creadores, éste fue constituido incialmente para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.