• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La medida otorgó la libertad inmediata del oficial, quien es el primero de más alto rango en el país en acogerse a la JEP.

La medida otorgó la libertad inmediata del oficial, quien es el primero de más alto rango en el país en acogerse a la JEP. | Foto: El Tiempo

Publicado 5 mayo 2017

Un general retirado del Ejército de Colombia, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán ocurrida en julio de 1997, se acogerá a la vigencia de JEP.

El juez del Juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá informó este viernes que se concedió la libertad condicionada al militar Jaime Alberto Uscátegui "por cumplir con todos los requisitos para ello", según se lee en el auto de la decisión, publicado en la página de la Rama Judicial.

Su petición formal de entrar a este modelo se conoció el 29 de marzo, cuando le envió una carta al secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz  (JEP), Néstor Raúl Correa, quien a su vez la remitió al juzgado 21 de ejecución de penas el 4 de abril.

El militar fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009 por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio de Mapiripán (Meta, centro) entre el 15 y 20 de julio de 1997, lo que derivó en la masacre de al menos 49 personas, a las cuales se les vinculó con la guerrilla, mientras que cientos de personas más fueron desplazadas.

Uscátegui, quien aseguró que es inocente, puede verse beneficiado con el nuevo sistema de justicia transicional que contempla la JEP, pues la misma indica que el hecho de que haya tenido jurisdicción sobre la zona en donde ocurrieron los hechos no sería suficiente para condenarlo.

El caso del militar será estudiado por el Tribunal Especial de Paz una vez empiece a funcionar, y en caso de que se ratifique su responsabilidad, la pena máxima sería de 20 años, lo que reduciría en 17 la cual cumple en la actualidad.

La Justicia Especial para la Paz  fue creada en el marco de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado, pero la misma aún no entra en operación.

>> Asesinan a líder indígena en el Valle del Cauca, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.