• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saab exhortó a rechazar los crímenes de odio y a las autoridades del país a garantizar justicia para las víctimas.

Saab exhortó a rechazar los crímenes de odio y a las autoridades del país a garantizar justicia para las víctimas. | Foto: @DPresidencia

Publicado 1 junio 2017



Blogs


El Defensor del Pueblo de Venezuela presentó un balance de las víctimas producidas por los hechos violentos ocurridos durante los pasados meses de abril y mayo en medio de las protestas de la oposición.

El Defensor del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, presentó este jueves un informe sobre los suceso violentos registrados en el país en los últimos dos meses en medio de las protestas de la oposición, tras los que se contabilizan 52 personas fallecidas, de ellos 13 ciudadanos durante actividades como saqueos y actos vandálicos.

El funcionario afirmó igualmente que “20 personas han sido asesinadas por utilización de armas de fuego y nos llama la atención que solo dos responsables hayan sido detenidos. Hay que exhortar al sistema de justicia en este tema”.

>> Crean comando especial de seguridad antiterrorista en Venezuela

Saab destacó que el 78 por ciento de las acciones violentas ocurrieron en solo cinco estados, de los 24 que en el país. 

Durante la presentación del informe, el defensor precisó que tres funcionarios policiales fallecieron en el cumplimiento del deber.

Asimismo, informó que 35 personas han sido detenidas o están solicitadas, también manifestó que más de mil personas han resultado heridas durante estos actos.

“Hasta el momento tenemos la cifra de 1.119 personas lesionadas (...) de los que 340 son funcionarios de seguridad”, señaló el defensor. 

Asimismo, planteó una serie de recomendaciones, en las que instó a los líderes políticos a "condenar los crímenes de odio", concepto basado en el ataque a una persona por su pertenencia a un determinado grupo social (raza, sexo, etnia, ideología, entre otros).

De acuerdo con la institución, fueron registrados en el periodo tres fallecidos y 17 agresiones por delitos de odio.

Saab, en representación de la Defensoría del Pueblo, exhortó a emprender una campaña para frenar la promoción del odio, así como garantizar la adecuada aplicación de justicia en los casos de muertes y lesionados registrados.

Igualmente, resaltó el trabajo de la Defensoría a la que catalogó como una instancia de mediación legítima para promover el diálogo y que "ha atendido 1.889 casos, en pro de la ciudadanía en los meses de abril y mayo que se han originado las manifestaciones".

Además, el funcionario público hizo un llamado a la organización internacional a respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que señaló que "no vamos a participar en ninguna circunstancia sobrevenida que promueva un golpe militar".

Finalmente, Saab expresó sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas durante estos eventos violentos y celebró la opción presentada por el Poder Electoral en lo referente a la convocatoria de "dos trascendentales elecciones", así como la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de prohibir el uso de escopeta con perdigones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.